Amarres de Amor con Magia Blanca
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 Dharma y Karma

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Nemesis
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Nemesis


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MensajeTema: Dharma y Karma   Dharma y Karma Icon_minitimeSáb Sep 14 2013, 06:21

DHARMA
La ley, verdad o doctrina que define el cosmos tanto en el hinduismo como en el budismo; también el deber, la virtud, el ideal, la verdad, la justicia, los fenómenos, etc. El dharma tiene muchos matices y significados, dependiendo del contexto. Es la voz sánscrita de la raíz aria dhar que significa sostener, mantener o apoyar. Su forma pali es el dhamma, que se usa generalmente en el budismo theravada.
En el hinduismo, el dharma es la ley suprema del universo, la cual gobierna a la tierra, a todos sus seres y a todos los dioses en el cosmos y que existe sin principio ni fin en el tiempo. Los aspectos más importantes del dharma, que rigen a los seres humanos y al mundo son: el samsara o reencarnación; el karma, la ley de causa y efecto; y el moksha, la liberación espiritual de las ataduras de la reencarnación. El dharma también tiene que ver con el continuo esfuerzo por eliminar el karma, rindiéndose a la voluntad divina. El dharma es deber, se relaciona con la naturaleza moral y la conducta más que con las creencias religiosas. Cada individuo tiene su propio dharma a seguir en la búsqueda del desarrollo espiritual. Las comunidades tienen dharmas colectivos, que proporcionan a sus miembros apoyo educativo y social.
Dentro del contexto de la reencarnación, el dharma es el propósito por el cual nace cada individuo, creado por una necesidad en un tiempo y lugar determinados. El karma es el condicionamiento que hace posible el cumplimiento del dharma.
En el budismo, el dharma encierra enseñanzas acerca del universo y una disciplina, que es un medio para alcanzar el despertar. Surge de los intentos de la humanidad por comprender al mundo. La esencia del dharma se expresa en las Cuatro Nobles Verdades:

El sufrimiento existe. Hay tres tipos generales de sufrimiento: el del dolor, que es físico y mental; el sufrimiento del cambio, que aparece superficialmente como placer, pero que en realidad es sufrimiento; y el sufrimiento de composición penetrante, que es parte del karma y el renacimiento (renacimiento y reencarnación no son equivalentes.
El sufrimiento es causado por el karma y por las "emociones aflictivas" tales como el deseo, el odio, la ignorancia, la falta de autocontrol, los celos y la ira.
El sufrimiento termina por medio de la extinción o cese de sus causas.
Las causas se superan a través de la prosecución del Noble óctuple Sendero, que consiste en: Visión correcta; Determinación correcta; Esfuerzo Correcto, Discurso Correcto; Conducta Correcta; Modo de vida Correcto; Pensamiento Correcto y Concentración Correcta.

El dharma es el segundo de los Tres Tesoros; el primero es el Buda y el tercero es el Sangha o la familiaridad y armonía con todas las cosas. El dharma, el segundo Tesoro, es la 'verdad del Budismo" o "el camino". Los tres venenos en el camino hacia el dharma son: el odio, la ignorancia y la avaricia.
Los budistas no siguen a Buda sino al dharma, el camino de Buda. El dharma es el universo, a la vez vacío y nulo, lleno y completo. El karma es la acción del dharma y liberarse del karma es liberarse de la respuesta ciega a él. El alma iluminada ve los impedimentos kármicos como fundamentalmente vacíos y no se deja agobiar por ellos. Un gatha (versos que cuentan los puntos principales del dharma de Buda) que pretende liberarlo a uno de la respuesta ciega al karma es el Catha de la Purificación:
Todo el mal karma creado por mí desde hace tiempo, a causa de mi avaricia, odio e ignorancia sin principio, nacido de mi cuerpo, boca y pensamiento lo confieso ahora, abierta y plenamente.
El término "dharma" también se refiere a atributos o fenómenos llamados "elementos del ser", que son diminutos impulsos de energía. Los dharmas comprenden los skandas, agnados kármicos de formas, sentimientos, percepciones, impulsos y conciencia, que a su vez comprenden la naturaleza ilusoria de todos los seres conscientes.
KHARMA
En el hinduismo y el budismo, las acciones físicas y mentales que determinan renacimiento y las consecuencias nuestra vida.
Karma es la palabra sánscrita para "acción". El karma del hinduismo incluye las acciones de nuestra vida actual de vidas anteriores, y la cadena total de causas y efectos. Existen tres clases de karma:
Agami-karma, asociado con las causas y efectos presentes y que influye sobre el futuro a través del presente;
Prarabdha-karma, que ya ha sido causado y cuyos efectos están en marcha
San chita-karma, el karma que se ha acumulado pero cuyos efectos todavía no se ha hecho sentir. El proceso de recibir los efectos del karma acumulado puede sucederse a través de innumerables encarnaciones.
El individuo es enteramente responsable por su propio karma, cosechando alegría o pena como resultado de sus acciones y pensamientos. El karma surge de los samskaras de uno, de sus pensamientos, impresiones y atributos acumulados por varias encarnaciones, los cuales van construyendo el propio carácter. El karma puede ser bueno o malo, con sus correspondientes consecuencias. Todo karma, bueno o malo, crea más karma. Sólo el alcanzar la iluminación puede cortar el ciclo y eliminar la necesidad de reencarnar.
En el budismo y el budismo zen, el karma (o kamma, como se llama en pali) es la ley universal de causa y efecto que opera a través de un ciclo de renacimientos. El karma es creado por el cuerpo (acciones), la boca (palabras) y la mente (pensamientos) y también surge de la intención aun si ésta no se lleva a cabo. El karma puede trascenderse adhiriéndose a los Tres Preceptos de la Pureza: terminar con el mal, hacer el bien a otros y conservar la mente pura. Sólo cuando uno está libre de engaño, odio y deseo, puede liberarse de la causa y efecto del karma.
El karma es generalmente visto como algo de lo que no puede escaparse, aunque existen técnicas que tratan de mitigarlo a través de la meditación y del recitado de mantras.
En el cristianismo, el equivalente más cercano al karma es el dogma bíblico de que uno cosecha lo que siembra. Sin embargo, como el cristianismo rechaza la reencarnación y el renacimiento, las consecuencias de las acciones de una vida sobre la tierra son tomadas en cuenta en la eternidad tras la vida terrena.
El médium norteamericano Edgar Cayce hablaba del karma en sus lecturas en trance, las cuales incluían la descripción de vidas pasadas. Cayce dice que los efectos del karma pueden ser simbólicos en lugar de literales y que los mismos podrían ser mitigados por la 'ley de gracia". Esta ley es tanto un estado mental como un don de Dios, implicando el perdón y la cesación del deseo de dañar a otros. Cayce atribuía las deformidades físicas, las debilidades y las enfermedades de muchos de sus clientes al karma generado en vidas pasadas.
La investigación de casos alegados de recuerdos espontáneos de vidas pasadas, particularmente entre niños budistas e hindúes, no muestran evidencia significativa en apoyo de la idea del karma. Sin embargo, hay casos de marcas de nacimiento que se corresponden con heridas de muerte que se alega fueron recibidas en vidas previas, así como fobias y tendencias persistentes que se manifiestan en una vida presente y cuyos orígenes se encuentran en vidas anteriores.
La gente que se somete a una regresión hipnótica para descubrir vidas pasadas, a menudo siente que sus vidas presentes son el efecto kármico de vidas anteriores. Esto podría ser el resultado de una expectativa cultural relativa a premios y castigos por buenas y malas acciones.

http://www.sentir-hacerypensar.com.ar/escritos/dhamakhama.php
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