El uso de lubricantes es básico para las personas que sienten dolor durante el sexo o con el uso de juguetes sexuales; sin embargo, se recomienda el uso de productos elaborados a base de agua, debido a que el uso de vaselina puede causar infecciones vaginales.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, en San Francisco, detalla que las mujeres que utilizan vaselina vía vaginal pueden desarrollar infecciones como la vaginosis bacteriana.
Joelle Brown, autora del estudio, detalla que las mujeres que utilizan este producto tienen el doble de probabilidades de adquirir vaginosis bacteriana, porque altera el balance normal de la flora vaginal, es decir, favorece el desarrollo de bacterias malignas por sus propiedades alcalinas.
Es normal que esta zona tenga bacterias, las cuales producen peróxido de hidrógeno para mantener limpia la zona. Por ello, cuando se utilizan productos externos se incrementa el riesgo de alterar esta flora y favorecer el desarrollo de este tipo infecciones.
¿Olor extraño? Tal vez tengas vaginosis bacterial
En entrevista para Salud180.com, el gineco-obstetra Alejandro Vázquez Alanis te explica cómo identificar la vaginosis bacterial, así como su tratamiento.
Aunque la infección vaginal no causa problemas a largo plazo, puede hacer más vulnerables a las mujeres a las enfermedades de transmisión sexual y a la enfermedad inflamatoria pélvica.
Para prevenir este tipo de infecciones, lo mejor es consultar a un especialista antes de utilizar cualquier producto vaginal, ya que sólo él conoce los riesgos que puede ocasionar o los beneficios que te puede brindar. Y tú, ¿alguna vez has utilizado algún producto para la zona genital?