Amarres de Amor con Magia Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesRegistrarseConectarse
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Testim15
Últimos temas
» El baile de los 41 maricones y otros relatos .-
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor gerundio Ayer a las 11:56

» Nunca ruegues amor
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor Guerrero creador Lun Jul 01 2024, 20:01

» VUELVE AL ORIGEN / Película de BROSSAH LEYTON
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor Guerrero creador Vie Jun 07 2024, 16:12

» el sentido de la vida
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor javi Vie Mar 15 2024, 12:32

» Felices fiestas a todos
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44

» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17

» El Verdadero Poder de la SOLEDAD
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11

» Pedir perdon
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56

» El sexo en las relaciones
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:41

» Demostraciones de Amor
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:39

» La comunicación
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:38

» Relación con uno mismo
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:37

 

 TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

Ir abajo 
AutorMensaje
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Empty
MensajeTema: TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN   TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimeSáb Ago 17 2013, 21:52

La creciente aparición del número de casos con trastornos de alimentación en las consultas de los profesionales de la salud (médicos de familia, endocrinos, nutricionistas, psiquiatras y psicólogos), así como su generalización en todas las capas sociales, ha llevado a algunos autores a considerar este fenómeno como una epidemia.

Si nos atenemos a la definición de “Epidemia” que da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, tendríamos que se trata de: “Una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando a un gran número de personas”.

Así como a finales del siglo XIX, apareció el fenómeno de la histeria, patología estudiada entre otros autores, por Freud, como puede verse en sus “Estudios sobre la histeria” , en 1895 y en sus agudos historiales clínicos ( Emi de N, Miss Lucy R., Catalina, Isabel de R. y sobre todo, el famoso Caso Dora ). La histeria, antes de Freud, era considerada una misteriosa enfermedad, cuyas víctimas eran principalmente mujeres, pertenecientes a la sociedad victoriana de la época con una doble moral, según los sexos y categoría social de cada uno. A las mujeres se les exigía recato, sumisión al varón, dedicación exclusiva a la familia y a las tareas “propias de su condición”, así como una gran represión de los impulsos y de los afectos. Esta situación claustrofóbica para las mujeres, habría de desembocar en numerosos casos de “afecciones nerviosas” (o sea, de histerias ).

¿Por qué en el siglo XXI aparecen con tanta abundancia los trastornos de alimentación? La respuesta sería que a cada época, corresponde una patología determinada, como reflejo de los valores, de las exigencias, de la ideología de cada momento histórico. Ayer fueron las histerias. Hoy, en cambio, encontramos un alto porcentaje de casos de anorexia, de bulimia, de trastornos relacionados con la alimentación, sobre todo en adolescentes y mujeres jóvenes. l

Los trastornos de alimentación se dan diez veces más en las mujeres que en hombres, según la mayoría de estudios realizados. También aparecen cada vez más pronto, incluso antes de la pubertad.

FACTORES EXTERNOS QUE INCIDEN EN LA APARICION DE ESTOS TRASTORNOS.

LA MODA.

Parece que el canon de belleza actual en la mujer es cada vez más delgado y andrógino. Las modelos son altas, longilineas, sin caderas. Si comparamos por ejemplo a Marilyn Monroe, mito erótico de los 50 con actrices actuales como Nicole Kidman , Natalie Portman,o modelos de pasarela, no tienen nada que ver.

Fue a partir de los años 60 cuando el modelo de belleza femenino dio un giro radical, cambiando las curvas por las rectas. En 1966 apareció como verdadero icono de moda y modernidad una modelo inglesa, apodada Twggy, por sus largas y delgadas piernas. Su repercusión fue de tal calibre que aun hoy sigue constituyendo inspiración de estilistas y creadores de moda. Su corte de pelo realizado por Vidal Sasoon, su maquillaje ,resaltando ojos y pómulos , sus minifaldas de Mary Quant, medias de colores vivos, enormes gafas de sol y accesorios vanguardistas, causaron furor. Twggy tenía además un físico muy frágil y delgado, de eterna adolescente. Su irrupción en el mundo de la moda supuso una ruptura con los antiguos modelos de belleza y arrasó con todo lo anterior. Ha sido imitada masivamente, en el cine por ejemplo por actrices como Audrey Hepburn y Mia Farrow, e incluso en la actualidad por la modelo británica Kate Moss.

LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Sabemos que el objetivo de la publicidad es que consumamos. Al mismo tiempo, los medios de comunicación se encargan de difundir lo que es moda, como deseable; o mejor aún, como imprescindible. Actualmente, la consigna dirigida a las mujeres es terminante: hay que estar delgadas por encima de todo, para ser objeto de deseo de otros y para la propia autoestima.

En un artículo de este blog, titulado “Mirar hacia dentro”, hacía referencia a la importancia que se concede hoy en día a la imagen externa. Esa sería la consigna que la publicidad y los medios de comunicación dirigen a las mujeres. En una sociedad con vacío de valores se promueve un exagerado despliegue de todo lo de “afuera” , de la belleza y la supuesta perfección externa. Posiblemente, si nuestra cultura estuviese llena de otro tipo de valores más profundos, que tuviesen que ver con el mundo interno, no se daría tanta importancia a la imagen.

LA INDUSTRIA ADELGAZANTE.

Cada año asistimos al comienzo de la primavera, a las campañas destinadas a bajar el peso que se ha ganado en invierno, especialmente, después de los excesos navideños. Así, aparecen una gran cantidad de productos dirigidos al público femenino, fundamentalmente, con la intención de conseguir el “peso perfecto”, “el cuerpo diez”, “la operación bikini” y la bajada de tallas. Para ello, nos encontramos con un verdadero despliegue de productos y servicios de la llamada industria adelgazante: desde pastillas, hierbas, laxantes, cremas, fajas, dietas, aparatos , gimnasios, clínicas, balnearios y un sinfín de cosas más.

REPERCUCION DE ESTOS FACTORES EN LA POBLACION FEMENINA.

Los factores externos que hemos examinado, condicionan de alguna manera la necesidad que sienten las mujeres, sobre todo las púberes y adolescentes, que no solo hay que estar en el peso normal, sino muy por debajo.

En todos los estudios de población realizados en diferentes países, tanto la anorexia como la bulimia, se da diez veces más en las mujeres que en los hombres. Asimismo, la mayor parte de estos estudios, reflejan que chicas sin sobrepeso , se encuentran “gordas” de cintura para abajo y por consiguiente, pensaban ponerse a dieta, manifestando claramente su insatisfacción y su malestar hacia ciertas zonas del cuerpo que no encajan con la moda actual y que tienen que ver con funciones específicamente femeninas, como lo es la fecundidad.

Aparte de estar muy delgadas ¿Cuál es la exigencia social que perciben las mujeres?.

Hemos dado un giro de 180º respecto a los valores de la época victoriana. Se han producido enormes cambios en el papel de la mujer en las últimas décadas. Las mujeres han conquistado derechos de igualdad frente al varón en todos los ámbitos: Puede acceder a la educación, a estudios especializados, incorporarse a la vida laboral, aspirar a puestos directivos, decidir el número de hijos que quiere tener ( anticonceptivos ) y mayor independencia en general.

Sin embargo, hoy por hoy, siguen existiendo diferencias de roles y de funciones entre los sexos, y una de ellas tiene que ver con el tema de la maternidad, crianza y educación de los hijos, tareas que siguen desempeñando mayoritariamente las mujeres.

Parece que el modelo de belleza actual “olvida” estas diferencias, porque hay una exigencia social inconsciente que tiende a masculinizar a la mujer y a flexibilizar y suavizar el papel del varón. Esto no es bueno ni malo. Sencillamente es producto de nuestra sociedad de hoy. Hay que saberlo y tenerlo en consideración.

La población femenina tropieza en este punto con exigencias contradictorias: A mayores derechos, se suman mayores responsabilidades y carga de tareas. Esta contradicción las conduce a tener enormes auto exigencias para poder cumplir con lo que se espera de ellas. El ideal femenino actual es complicado de conseguir, pero se resumiría con dos palabras: Ser no una mujer, sino una super-mujer, algo tal ideal como inalcanzable.

No es extraño que caer en un trastorno de alimentación sea un modo inconsciente de protesta ante este callejón sin salida que promueve el modelo de femineidad de hoy, porque como dice P. Jeammet ”Todo lo se refiere al cuerpo, todo lo que representa un ataque contra el cuerpo es más específicamente femenino y en cambio, todo lo que es del orden de la hetero agresión es más específicamente masculino.”

Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Empty
MensajeTema: Re: TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN   TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Icon_minitimeSáb Ago 17 2013, 21:52

La palabra ANOREXIA, viene del griego y está compuesta de un prefijo (an = sin, no ) y de la palabra “orexis” = deseo.

Es decir, que desde el punto de vista etimológico, la anorexia sería: “La patología de no desear”.

No solo elimina el deseo de comer, sino que se extiende al hecho genérico de desear.

Dentro de las anorexias se encuentran dos tipos:

a): Anorexias Restrictivas: Son aquellos casos que con una disciplina férrea logran bajar de peso, primero para adelgazar y luego quedan capturadas en no comer, hasta enfermar.

b): Anorexias Purgativas: Estos casos, no llegan a tener tanto control alimentario, y para adelgazar usan el vómito, los laxantes y el ejercicio físico compulsivo.

En cuanto a la BULIMIA, la palabra viene del latín y significa:”hambre de buey”. Esta patología se caracteriza por atracones frecuentes de comida, seguidos de una serie de pautas purgativas, como las mencionadas anteriormente para no ganar peso, como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes y diuréticos, periodos de dietas estrictas y práctica de ejercicio físico intenso.

Este trastorno puede aparecer de dos formas:

1): Bulimia donde previamente hubo anorexia.

2): Bulimia sin anorexia anterior.

Por otra parte, se da el nombre de BULIMAREXIA a formas mixtas, que alternan temporadas de anorexias con otras de bulimia.

Como mencionaba en el artículo anterior, la aparición de un trastorno de alimentación, suele situarse hacia los 13 años ( aunque no se descarta que aparezcan en edades más tempranas; no obstante, esto no es frecuente y no deja de constituir una precocidad excepcional ). Durante toda la adolescencia pueden mantenerse los síntomas, tendiendo a decrecer entre los 25-30 años, coincidiendo con la aparición de otra etapa evolutiva: la juventud con aspectos adultos. En estos años, comienza una estabilización en lo profesional, social y sentimental: Desde la entrada en el mundo laboral, mayor independencia de la familia de origen, mayores responsabilidades y consolidación del tema de pareja.

En las clases medias y altas, serán los jóvenes con baja autoestima y problemas de identidad los que más dificultad tendrán a la hora de estabilizarse y de introducirse en el mundo adulto. Por consiguiente, serán los que permanezcan más tiempo manteniendo conductas adolescentes, con el riesgo que eso conlleva de permanencia en las llamadas “patologías de la acción” (consumo de drogas, trastornos alimenticios, conductas de riesgo, sexualidad promiscua, acciones impulsivas, etc).

Si nos centramos a examinar los trastornos de alimentación específicamente, sabemos que tienen que ver con una mala resolución de los retos de la adolescencia, pues tanto en la anorexia como en la bulimia se dan patologías narcisistas, que remiten a una gran dificultad en la construcción de la propia identidad y de la autoestima.

En los trastornos de alimentación, uno de los conflictos que encubren los síntomas, radica en el gran temor que tienen estos pacientes de ser influenciados por otros, de sentirse “invadidos” o “intervenidos” por los demás. Paradójicamente, se trata de gente especialmente influenciable y dependiente de la opinión ajena, que necesitan desesperadamente quedar bien con los que admiran, proyectando una imagen lo más perfecta posible de sí mismos.

Visto así, este conflicto es irresoluble. Pero la madurez y la superación de conductas adolescentes, implica asumir la siguiente premisa: “Para ser autónomo hay que aceptar ser dependiente y recibir del prójimo”. Además, la construcción de la propia identidad supone haberse identificado con los modelos que se hayan elegido, acercarse a ellos y cuidarlos.

Al respecto, dice Phillippe Jeammet: “Las rupturas en el desarrollo adolescente, se producen porque lo que se necesita del otro, amenaza la propia identidad. “

Estos sujetos, rechazan lo que necesitan ( comida=afecto=relación con los otros), porque piensan que así preservan su intimidad y son más ellos mismos. Sin embargo, se da la paradoja que rechazando lo que necesit , la necesidad se hace más imperiosa y al mismo tiempo toleran menos lo deseado.

Si hacemos una equivalencia entre la comida y el afecto, el trastorno de alimentación formularía el siguiente argumento: “Necesito ( el alimento=afecto), pero lo voy a rechazar, porque si empiezo, no voy a poder parar”. Como puede intuirse en el pensamiento anoréxico o bulímico apunta a un terror a la despersonalización del sujeto. Se intenta, por un lado, defender al Yo ( la propia identidad ) del peligro de ser absorbido por la comida o por el afecto de los otros.

Se intenta salir de este conflicto, por medio de la acción, pero son acciones impulsivas, sin razonamientos, las que constituyen los síntomas de los trastornos de alimentación.

También en estas patologías se sustituye todo lo que tiene que ver con las emociones por percepciones y sensaciones. Se suprimen las emociones para no sufrir, para no sentir la dependencia por alguien y para lograrlo, recurren a acciones violentas, como los atracones,la actividad frenética y compulsiva…. Todo, antes que pensar.

RASGOS DISTINTIVOS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Diferentes estudios han comprobado que existe similitud entre el modo de comportarse con la alimentación y el modo de relacionarse con el mundo. De este modo, pueden aislarse dos perfiles de personalidad en los que predomina un modo u otro de ser y de comer. Dichos perfiles difícilmente se dan puros, aunque son bastante aproximados.

Perfil Anoréxico: Rigidez- Dogmatismo- Voluntad Férrea- Autocontrol- Racionalizaciones- Frialdad afectiva.

Perfil Bulímico: Adaptabilidad- Flexibilidad- Descontrol- Indisciplina-Voracidad material y Afectiva.

Semejanza de ambos trastornos.-

Obsesión por la imagen corporal.- Terror a engordar.- Baja autoestima.- Sensación de vacío.- Ideas depresivas.- Dificultad de concentración.- Distorsión de la percepción con respecto al propio cuerpo.

PRONOSTICO.-

Las posibilidades de curación dependen más de la personalidad individual, que del trastorno en sí. De hecho, pueden desaparecer síntomas ( ej. Los vómitos), pero luego hay que seguir trabajando en terapia otros aspectos, ya que estos pacientes carecen de estabilidad.

Por otra parte, no se pueden afrontar estos problemas centrándonos únicamente el el afectado. Hay que abordar, en lo posible, la temática familiar, puesto que la familia también está implicada, derivando a los padres a grupos de autoayuda especializados en el tema.

Puede y debe asociarse el tratamiento psicológico al de un endocrino, o un médico generalista familiarizado con los trastornos de alimentación, o un nutricionista experto. A menudo es conveniente la intervención de un psiquiatra para la prescripción de fármacos, fundamentalmente ansiolíticos y antidepresivos.

Es más fácil que una paciente bulímica reconozca su problema y se deje ayudar. Pero también, debido a su inconstancia, es más probable que abandónela cura.

A la anoréxica, por su frialdad, le cuesta vincularse a una terapia y aceptar su patología, pero si se consigue, es probable que evolucione positivamente.

Los objetivos de la psicoterapia estarán encaminados a trabajar la identidad del paciente, los propios deseos, la autoestima, el manejo de las normas y la integración personal y social.
Volver arriba Ir abajo
 
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los trastornos energéticos
» 5 escalofriantes trastornos del sueño
» Consciente de tu alimentación
» 13 Trastornos causados por la falta de agua
» ¿Obsesión, Manías o Trastornos Sexuales?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor con Magia Blanca :: MISCELANEA :: PRESENTACIONES, SALUD Y VIDA SANA :: SALUD Y VIDA SANA-
Cambiar a: