La convivencia es un punto clave para mejorar cualquier relación de pareja, no obstante, no se puede ni debe perder de vista que cada uno tiene su propia vida, actividades y necesidades. Por ello, en ocasiones es necesario darse un tiempo para uno mismo dentro de la relación para llevar a cabo otras cosas.
Cuando la convivencia es demasiada se pueden sentir asfixiados uno con otro e incluso ello puede detonar la monotonía y rutina dentro de la relación de pareja. Sin embargo, ¿cómo pedirle un poco de “espacio o tiempo” a tu pareja sin que ello sea motivo de pelea o sinónimo de ruptura?
Logra más tiempo para ti
Una buena comunicación es un aspecto necesario cuando desees pedirle a tu pareja un poco de tiempo y espacio para ti. Ante todo, debes poner en claro para qué y por qué lo haces, explica el psicólogo y director del Instituto Cognitivo Conductual, Galo Guerra, quien brinda las siguientes recomendaciones:
1. Motivos. Comenta a tu pareja cómo te sientes y para qué necesitas el tiempo y espacio para ti. No inventes situación ni probables escenarios. Si te sientes con estrés, asfixiado o simplemente deseas aclarar tus sentimientos o darle tiempo y lugar a otros proyectos, díselo tal cual.
2. Elige el momento adecuado. No esperes hasta que la última gota haya derramado el vaso o hasta que la necesidad de tiempo para ti genere una pelea. Lo mejor es decírselo en un momento de tranquilidad en el que ambos estén dispuestos a conversar.
3. Pon las cosas claras. Si lo que no deseas es que lo tome como una ruptura parcial, dile realmente cuáles son tus necesidades de tiempo, entre mayor sea la sinceridad, mejor será el entendimiento.
4. Muestra seguridad y confianza. Para mostrar seguridad, debes estar segura de tus sentimientos y de lo que deseas con tu relación. Si en verdad deseas que ambos crezcan en lo personal, como de manera conjunta, proponle nuevas alternativas para verse y pasar tiempo de calidad.
5. Equidad. Si le pides a tu pareja tiempo y espacio, también debes estar dispuesta a dárselo. Recuerda que la equivalencia o igual significa que ella o él también tendrán oportunidad de realizar nuevas cosas, así que no debes ser consciente de que tu pareja también tiene derecho a tu individualidad.
Recuerda, la honestidad es parte fundamental no sólo en el momento de pedirle tiempo y espacio a tu pareja, sino para la relación misma. Si lo que subyace a esta necesidad es el deseo de no continuar con la relación, no le des vueltas y mejor comunícaselo.
Fuente:
http://sexualidad.salud180.com/sexualidad/como-pedirle-espacio-tu-pareja