El Islamismo considera a las criaturas angélicas como seres de luz que se dedican a cumplir encargos divinos. Algunas de sus tareas son: implantar el alma humana en el cuerpo de los recién nacidos, conducir el espíritu de la persona que fallece y oficiar de mensajeros de la palabra de Dios, como sucedió con la revelación que el arcángel San Gabriel trasmitió a Mahoma, o con la anunciación a la virgen María (en el Islam, es conocida como Maryam Bint Dawud).
A diferencia de las personas, los seres angélicos no necesitan alimentarse ni procrearse, carecen de libre albedrío y no cometen actos pecaminosos.
El ángel rebelde -llamado Iblís en la doctrina islámica- parece ser el único favorecido con la “libertad de elección” dado que éste se negó a arrodillarse ante el Señor. Cabe mencionar que este ángel oscuro y desobediente es asociado a la mitología árabe pre-islámica, donde se creía en unos geniecillos compuestos de fuego.
Para el Islam, estas criaturas aladas son capaces de adoptar la forma del cuerpo humano. Son descritos como seres sumamente hermosos con varios pares de alas, aunque la iconografía suele representarlos con un único par. Se cree que el ángel Yibril, por ejemplo, goza por lo menos de seiscientas alas.
A diferencia del Cristianismo, la doctrina islámica no diferencia jerarquías angélicas, como sí las clasificaron los teólogos católicos durante la Edad Media. De todas maneras, existen cuatro ángeles considerados más relevantes que sus pares. Ellos son: Israfil, el citado Yibril, Azrail y Mikail.
Yibril es el capitán de la milicia angélica. Además de oficiar de mensajero divino ante los profetas, ha sido intercesor de la revelación, no sólo de la escritura coránica a Mahoma sino también de los Evangelios, la Torá y los Salmos.
Luego encontramos a Azrael, bautizado “el ángel de la muerte”. A la manera de las parcas griegas, su misión es conseguir que el alma se separe del cuerpo al ocurrir el deceso de un individuo. Esta separación puede resultar suave o violenta; siempre depende de la conducta que haya tenido esa persona durante su vida.
También es venerado el ángel Mikail (el cristiano San Miguel), quien se encarga de provocar truenos y lluvias, entre otras modificaciones climáticas.
En tercer lugar, se cree en la existencia del ángel Israfil, que corresponde al cristiano Rafael. Éste se ocupa de anunciar el inicio del Día del Juicio Final tocando la “trompeta de la verdad”. Estos tres ángeles son mencionados en el Corán.
Otras criaturas aladas a las que se rinde culto en el Islam son llamados Rakib y Athid, que se dedican a registrar los buenos y malos comportamientos humanos a lo largo de la vida.
También se venera a Munkar y a Nakir, quienes preguntan al individuo que acaba de fallecer sobre su fe. Radwan es el ángel responsable del Paraíso y Malik es su contracara: el que domina el Infierno.
Por último, Marut y Harut son ángeles rebeldes, mientras que Chrrsk es el capitán de 19 criaturas angélicas responsables de la administración de castigos.
http://www.linkmesh.com/angeles/los_angeles_profetas.php