Digestivo, tónico, expectorante y bactericida
El Laurel (Laurus nobilis) es un arbusto originario de Asia Menor, muy extendido desde la antigüedad en toda Europa, sobre todo en la cuenca mediterránea. Pertenece a la familia de las lauráceas. Tiene unas hojas muy aromáticas, lanceoladas, de color verde oscuro lustroso en el haz y más pálidas y opacas en el envés. Puede alcanzar hasta los 20 metros de altura. El uso de las hojas de Laurel es muy común en la cocina mediterránea, utilizado como condimento.
La infusión de laurel es un tónico estomacal, estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo. El Laurel también se utiliza para regular el ciclo menstrual. Para ello, se toma una infusión de 2 o 3 tazas al día durante la segunda parte del ciclo. Resaltar también que el aceite esencial obtenido de los frutos ('manteca de laurel') era usado tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. Eso sí, el consumo de hojas de Laurel en grandes cantidades puede llegar a ser tóxico. En caso de duda, consulta siempre a un especialista.
Calma las digestiones
La infusión de Laurel es muy recomendable después de una copiosa comida, ya que sus principios activos nos ayudarán a calmar la digestión. Conviene sobre todo a quienes tienen malas digestiones por alguna disfunción hepática o de la vesícula biliar, por lo que tras las comidas notan las digestiones lentas, así como pesadez, hinchazón y dolor abdominal.
Expectorante y bactericida
La infusión de laurel también se utiliza como expectorante y bactericida ya que esta planta tiene efectos terapéuticos en el aparato respiratorio. El Laurel favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y contiene sustancias de acción bactericida. Es muy adecuado en caso de bronquitis y faringitis.
Cómo preparar una infusión de Laurel
Añadir unos 20 gramos de hojas de laurel (mejor las hojas más maduras) en un litro de agua.
Hervir de tres a cinco minutos
Retirar del fuego y se dejar templar y reposar con las hojas
Colar, dejar enfriar un poco antes de beberla
La infusión puede tomarse varias veces al día. Sus efectos varían dependiendo si la tomamos antes o después de las comidas. Si lo hacemos antes, actuará como estimulante del aperitivo. Si lo hacemos después, calmará las digestiones y la hinchazón de estómago.
Principios activos del Laurel
Tanino; almidones; lípidos; aceite esencial con cineol; sustancias amargas; eucaliptol; eugenol; metilclavicol; pineno; acetiuleugenol; ácido isobutírico; ácido isovaleriánico; amilvinicarbinol; metileugenol.
Debemos tener en cuenta que las hojas frescas conservan mejor sus propiedades que las secas ya que, con el tiempo, los principios activos del laurel disminuyen.
http://www.plantasmedicinalesymagicas.com/2013/05/infusion-de-laurel-para-calmar-la.html#more