El Romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto e hoja perenne muy común en la zona mediterránea que desprende un intenso, agradable y muy característico aroma. El arbusto puede llegar a medir hasta 2 metros de altura y la encontramos en toda España, sobre todo parajes áridos y cerca de la costa. Sus tallos son leñosos y hojosos y sus pequeñas flores, que crecen en racimos en las axilas de las hojas, son de color azúl-violáceo, y raramente blancas.
Esta común y 'modesta' planta mediterránea tiene muchas aplicaciones, tanto farmacéuticas y fitoterapéutas como en cosmética, perfumería y gastronomía. Vamos a hablar de una de dichas aplicaciones: se trata del cocimiento de romero, utilizado para aliviar dolores reumáticos, articulares, úlceras y heridas leves y contusiones. Su preparación es la siguiente:
En medio litro de vino, añadimos un puñado de hojas secas y desmenuzadas de romero
Cocemos la mezcla a fuego lento hasta que reduzca un poco
Filtrar y dejar enfriar
Aplicarla sobre la zona dolorida o contusionada con una compresa o gasa
Recordemos que debemos utilizar con precaución los remedios caseros. En caso de duda o gravedad, lo más sensato, lo que debemos hacer es acudir siempre a un médico.
Principios activos del Romero: Aceite esencial con alcanfor; pineno; cineol; borneal, eucaliptol; bormil acetato; canfeno; terpenos; ácido bornilvaleriano; flavonoides; principios amargos; resinas; tanino; ácidorosmarínico.
Propiedades fitoterapeutas del Romero:
Antiséptico
Diurético
Estimulante
Tónico
Antidolorífico
Estomáquico
Aromatizante
Digestivo
http://www.plantasmedicinalesymagicas.com/2013/05/cocimiento-de-romero-contra-dolores.html#more