También conocida como sábila, el aloe vera es una planta perenne con más de doscientas variedades. La más común de todas ellas es el Aloe barbadensis que, a su vez, tiene tres tipos: miller, humilis y mitriformis.
Sus gruesas y alargadas hojas pueden alcanzar los 50 cm de largo y los 7 cm de grosor, confiriéndole un peculiar aspecto que la ha hecho frecuente en jardines y macetas como planta decorativa. No obstante, si por algo se ha hecho popular el aloe vera es por sus numerosas aplicaciones medicinales (cicatrizante, antiinflamatorio, laxante…) y sus posibilidades de uso en tratamientos y productos de belleza (antienvejecimientio, regenerador celular…).
Dónde encontrar aloe vera
Originariamente el aloe vera se cultivaba en África, Madagascar y en ciertos lugares de Asia. Hoy en día podemos encontrarla en zonas en las que habitualmente hay un clima cálido y seco (de hecho se cultiva mucho en las Islas Canarias), puesto que esta planta no necesita demasiada agua y tampoco resiste temperaturas inferiores a 10ºC.
Precisamente, su alta resistencia es lo que permite que pueda cultivarse en cualquier hogar sin necesidad de realizar cuidados especiales, salvo ubicarla en un lugar bastante soleado y protegerla del frío en invierno.
Composición del aloe vera
El aloe vera está presente en numerosos productos destinados tanto para la salud como para la belleza. Esto se debe a su composición, rica en resinas protectoras, vitaminas, aminoácidos, proteínas, polisacáridos, enzimas, minerales y otros oligoelementos como el germanio, altamente beneficioso para la salud.
Dentro de su compleja composición encontramos:
Vitaminas como, por ejemplo, la provitamina A (betacaroteno), la vitamina C (ácido ascórbico), la vitamina B2 (riboflavina) o el ácido fólico.
Minerales (calcio, magnesio, hierro o potasio).
Aminoácidos esenciales y no esenciales (ácido glutamínico, leucina, ácido aspártico, tirosina o histidina, entre otros).
Monosacáridos y polisacáridos como la celulosa, la glucosa, el glucamanano o la fructosa.
Antraquinonas, principalmente aloína (ácido crisofánico). Este componente es precisamente el que permite que actúen los demás agentes puesto que facilita su penetración.
Otras sustancias como oxidasa, lignina o saponinas.
Propiedades del aloe vera
Son muchas las propiedades beneficiosas de la sábila y, por consiguiente, sus aplicaciones terapéuticas tanto internas como externas, de ahí que esté presente en numerosos productos medicinales y de belleza como, por ejemplo, cremas o geles corporales.
El principal motivo por el que el aloe vera es tan utilizado es porque es capaz de regular el pH de la piel debido a su capacidad para penetrar en la dermis, epidermis e hipodermis. Esto permite que las bacterias que obstruyen los poros sean expulsadas y que además ayude, con ello, a la eliminación de las células muertas.
También evita y previene las arrugas, puede emplearse como filtro solar, reduce las estrías de la piel y tiene un alto poder tonificante.
La sábila previene y se utiliza en el tratamiento de enfermedades tales como la psoriasis, la dermatitis de contacto, la caspa o el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
Posee un efecto balsámico, por lo que ayuda a calmar las rojeces e irritaciones de la piel, de hecho, su uso es altamente recomendable para picaduras de insectos, heridas superficiales, quemaduras o, incluso, para casos de acné juvenil en los que reduce de manera notable la infección de los poros.
A pesar de sus múltiples efectos positivos no podemos olvidar que todos ellos varían de unas personas a otras y que sus resultados positivos dependen en gran medida de la calidad del producto en cuestión o de la planta que se haya utilizado para la elaboración del mismo.
De todas las propiedades que posee la sábila o aloe vera, las más destacadas son:
Antibiótico.
Cicatrizante.
Analgésico.
Coagulante.
Hipocolesterémico.
Depurador.
Antiséptico.
Hipoglucemiante.
Antiulceroso.
Tónico.
Reconstituyente.
Antiinflamatorio.
Regenerador celular.
Antienvejecimiento.
Productos con aloe vera
En la actualidad, los productos elaborados a base de aloe vera abundan en el mercado. En cualquier tienda más o menos especializada podemos encontrar un sinfín de artículos de cosmética que, en su composición, incluyen el aloe como, por ejemplo, cremas hidratantes, nutritivas, antiedad o antioxidantes.
Igual sucede con el caso de los productos destinados a la higiene personal. Existen geles, jabones, champús, mascarillas y desodorantes con aloe vera. También hay tratamientos específicos para el cuidado facial, capilar y corporal a base de cremas de muy distinto tipo, con aplicaciones tanto para dolores musculares, como con activos reafirmantes, anticelulíticos, regeneradores o antiarrugas.
Pero quizá su aplicación más novedosa, y al mismo tiempo la menos conocida, sea en el ámbito textil. Actualmente las investigaciones para incorporar extracto de sábila en la composición de prendas de ropa o de textiles de cualquier tipo están ofreciendo resultados muy satisfactorios.
Incluso existe productos alimenticios que lo incluyen en su composición. Desde empresas que venden sus hojas tal cual para que extraigas de ellas el gel –ya que la hora tiene un sabor demasiado amargo-, hasta otras que lo incluyen como ingrediente de yogures, zumos o ensaladas. Además, tiene ventajas de cara a los que les gusta seguir una dieta equilibrada, ya que es rico en fibra (de ahí que sea muy utilizado para combatir el estrenimiento), bajo en calorías y tiene un elevado poder nutritivo.
Precauciones con el aloe vera
Según los estudios médicos publicados, menos del 1% de la población es alérgica a esta planta. Aun así, antes de tomar o de aplicarnos cualquier producto que la contenga, sería recomendable asegurarnos previamente de que no tiene efectos adversos en nosotros.
La mejor manera de comprobarlo es extendiendo un poco de gel de aloe vera en un algún lugar de nuestro cuerpo donde la piel sea más fina como, por ejemplo, en la parte interna del brazo; tras pasar unas horas observaremos si se produce o no algún tipo de reacción alérgica en dicha zona.
http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/aloe-vera/que-es-3187#