El reloj despertador debe ser uno de los aparatos más odiados en el mundo. Cada vez que suena nos obliga a abandonar ese estado de descanso y relajación en el que estábamos y nos saca del confort y calor de nuestra cama para enfrentarnos a otra jornada. Muchos atraviesan este trance con facilidad y después de unos cuantos minutos están como si nada, pero hay otros que cada mañana se transforman en panteras y tienen un humor de los mil demonios que les dura un largo rato.
Cuando recién despertamos, entramos en la fase de inercia del sueño, estado fisiológico en el que sentimos que no hemos despertado del todo ya que aún no estamos del todo conscientes y nuestras destrezas motoras están disminuidas (y por eso en ocasiones chocamos con la puerta del baño). La duración de este periodo varía y puede ir de 1 minuto a 4 horas aunque generalmente se extiende entre 5 y 20 minutos. Las personas que despiertan con la alarma de un reloj tienen más posibilidades de experimentarlo (ya que el despertar es muy abrupto).
El nivel de inercia del sueño varía según:
la fase del sueño; si te encuentras en las fases más profundas (3 y 4 del sueño sin movimientos oculares rápidos - NMOR), aumentará.
la calidad de tu sueño; si has dormido muy poco y el sueño no fue reparador, suben las posibilidades.
el tiempo que hayas dormido; lo vivirás con más intensidad entre más horas duermas.
La genética también juega un papel muy importante. Hay personas que tienen los biorritmos muy señalados y hay también los que funcionan mejor por la noche y padecen Síndrome de la fase del sueño retrasada, esto provoca que por las mañanas se sientan desadaptados y les cueste trabajo desenvolverse con normalidad.
Si padeces de mal humor en las mañanas y eso te ocasiona conflictos porque estás molesto y te peleas con otros, puedes acelerar la fase de inercia del sueño abriendo las cortinas para que entre la luz solar, tomando una ducha con agua fría y desayunando. El café también puede ayudarte ya que se ha comprobado que la cafeína bloquea los receptores de adenosina en el cerebro, sustancia que juega un papel importante en la regulación del sueño.
Si convives con alguien que es insoportable por las mañanas, lo mejor es mantenerte alejado, no caer en provocaciones y no recriminar algo en ese momento. Espera a que haya despertado del todo para hablarle.
Y tú, ¿padeces mal humor matutino?
http://www.silviaolmedo.tv/articulos/display.php?story_id=863