Por: Dr. Ezequiel López Peralta
La disfunción eréctil, mal llamada “impotencia sexual”, se define como la “incapacidad para alcanzar una erección lo suficientemente rígida hasta finalizar el acto sexual”. Es sin dudas el gran fantasma de cualquier hombre, pero también de sus parejas. Las mujeres se sienten afectadas por episodios de disfunción eréctil, y mucho más cuando tiende a hacerse crónica. No es solamente el placer lo que se perturba, sino también la autoestima. Y la pregunta que en algún momento aparece es ¿“será él o seré yo”?
Cuando el mecanismo de la erección no funciona es realmente difícil pensar en que hay una causa única. Más allá de los factores médicos, farmacológicos y psicológicos, la relación de pareja y los diferentes acontecimientos que se dan en la escena íntima tienen su influencia. Muchas veces cuesta asumir una responsabilidad aunque sea parcial, pero en una relación de dos es importante ser conscientes de lo que aportamos al problema y de lo que podríamos sumar en la solución.
Como terapeuta especializado en disfunciones sexuales, encontré que la preocupación de la mayoría de las mujeres es que la causa se relacione con su poco atractivo físico, el ocaso del amor o una infidelidad. Sin embargo los factores de relación que afectan a la función eréctil suelen ser otros, por ejemplo: la angustia de la mujer, que la lleva a estar demasiado pendiente de la erección de su pareja, lo cual lo pone más ansioso a él; la estimulación sexual pobre o inadecuada, a veces por timidez o por miedo a lo que pensará la pareja; los enojos, reproches o presiones relacionados con el problema, que aumentan la angustia de su compañero; las comparaciones sutiles o explícitas con parejas anteriores; la negativa a buscar alternativas de placer no coitales; el sabotaje de las diferentes terapias médicas o psicológicas.
Definitivamente la disfunción eréctil pone a prueba no solo la capacidad de afrontar dificultades en el hombre, sino también en la pareja. Una relación puede salir fortalecida si enfrentan el problema de a dos y encuentran una solución efectiva.