Por: Dr. Ezequiel López Peralta
Los ejercicios Kegel (propuestos en la década del 40 por el Dr. Arnold Kegel) se han popularizado en los últimos tiempos, y son conocidos por sus buenos resultados en la terapéutica de la incontinencia urinaria y las disfunciones orgásmicas femeninas, así como para mejorar las sensaciones de placer vaginal.
Tanto en hombres como en mujeres, estos ejercicios trabajan sobre el suelo pélvico y cada vez más se indican en las terapias sexuales y también como método preventivo.
¿Cómo se realizan en las mujeres? Si bien se pueden realizar de muchas maneras, recomiendo hacerlo en posición sentada, con el tronco levemente inclinado hacia adelante. Lo que se debe hacer es una contracción similar a la que realizamos cuando contenemos la orina, pero evitando el movimiento de los glúteos, el abdomen y las piernas. A veces para estar seguras de que es el trabajo correcto puede ser apropiado introducir un dedo en la vagina y presionarlo contrayendo los músculos llamados perivaginales.
Existen varios protocolos para practicar este ejercicio una vez identificado el movimiento correcto. Una buena opción para comenzar es realizar la contracción de manera firme durante 3 segundos, y luego relajar los músculos otros 3 segundos. Repetir el movimiento de 10 a 15 veces consecutivas, descansar unos minutos y hacer 2 series más. Se pueden conseguir unas pesas especiales con forma de cono para ejercicios Kegel, que hasta se encargan por internet o personalmente en tiendas de productos sexuales.
Veamos las ventajas de estos ejercicios:
• Tratamiento de la incontinencia urinaria.
• Tratamiento del vaginismo.
• Recuperación del tono muscular vaginal luego de un parto.
• Mejores sensaciones vaginales.
• Orgasmos más intensos.
• Mayor concentración en los estímulos sexuales vaginales.
• Además se puede utilizar el movimiento Kegel para darle placer al hombre en su pene durante el coito.
Definitivamente es una muy buena opción tanto para resolver problemas como para enriquecer la vida erótica, y que además no tiene contraindicaciones.