Bajar kilos, deshinchar el abdomen, depurar el organismo y otros beneficios similares para conseguir este fin, están presentes en muchas plantas medicinales, que son un auténtico tesoro que nos ofrece la naturaleza para ayudarnos de la manera más sencilla.
No existe ninguna planta milagrosa que elimine inmediatamente estos problemas, pero sí existen para prevenir y ayudar en el logro de estos objetivos. En estos casos las mejores plantas son las diuréticas, las digestivas, las depurativas y algunas que eliminan ligeramente el apetito.
Té verde para perder peso y depurar tu organismo
El té verde, además de muchos otros beneficios, es un buen complemento en dietas de adelgazamiento por varias razones:
Efecto estimulante suave por sus propiedades tonificantes.
Propiedad de reducir la absorción de grasas y azúcares de los alimentos ingeridos.
Efecto diurético, favoreciendo la eliminación de líquidos y toxinas.
Se aconseja tomar 3 tazas de té verde al día para conseguir estos resultados.
Existen otro tipo de tés también muy indicados para la pérdida de grasas, como el té rojo Pu Erh y el té azul oolong.
Infusión de yerba mate, adelgazante y diurética
Esta planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, también es de gran ayuda en casos de dietas de adelgazamiento o depurativas, por las siguientes propiedades:
- Efecto estimulante por su contenido en mateína, similar a la cafeína del café o té, pero en este caso, la mateína, no suele producir insomnio.
Esta afirmación está últimamente en tela de juicio, ya que existe la noticia de que unos investigadores de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), después de estudiar la yerba mate, llegaron a la conclusión de que lo que contiene es cafeína, aunque una variante un poco más suave.
- Efecto diurético, por lo que elimina líquidos y toxinas.
- Efecto laxante, muy importante en casos de control de peso.
- Disminuye el apetito
La yerba mate se puede preparar como cualquier otra planta medicinal. Su forma más idónea es en infusión, como el té, poniendo una cucharadita por taza.
Perejil para perder toxinas y líquidos
Esta planta de gran contenido vitamínico, es especialmente eficaz como tratamiento natural para los riñones por su gran efecto para eliminar toxinas del organismo. Por medio de la orina se pierden los malos componentes, limpiando el riñón y depurándote. Para la medicina natural el perejil es una planta imprescindible para cuidar los riñones y los problemas que los acompañan, llegando a afirmar que el perejil es capaz de eliminar hasta las piedras acumuladas en estos órganos.
Para hacer una buena limpieza de tu organismo, puedes poner a hervir trocitos de perejil durante unos 5 a 10 minutos, lo dejas reposar, cuelas y guardas. De ese preparado bebes 1 o 2 vasos al día para que tu cuerpo pierda las toxinas acumuladas. También puedes hacerla en maceración, dejando 15 gramos de perejil en ¼ de litro de agua hervida. Colar y tomar 2 veces al día después de las comidas principales.
Si lo prefieres en infusión puedes utilizar varias partes de la planta. En caso de hojas, 30 gramos por litro de agua. Raíces troceadas, 15 gramos por litro de agua. Las semillas, unos 2 o 5 gramos por litro de agua. En cualquiera de los casos, al tratarse de infusión, se verterá el agua muy caliente sobre la planta y se dejará reposar.
Si quieres darle otro sabor a tu infusión de perejil, puedes mezclarlo con otro tipo de plantas medicinales.
Cilantro para la hinchazón abdominal y los gases
Planta medicinal muy antigua, contiene linalool, un principio activo que tiene como propiedad facilitar la digestión. El cilantro es carminativo, es decir favorece la expulsión de gases del organismo, ayudando a desinflamar el vientre. Y en general es de gran ayuda para facilitar la digestión y trastornos consecuentes.
Además tiene poder depurativo y ayuda a combatir el sobrepeso. Para bajar kilos con cilantro, se aconseja beber 2 veces al día cilantro en infusión, aunque hay que tener cierta precaución, ya que el cilantro es tóxico si se toma en exceso.
Para hacer la infusión de cilantro, o más bien decocción, ya que se hierve, se pone una cucharadita por taza, durante 2 minutos, después se deja reposar otros 2 minutos, se cuela y se toma.
Té de apio, efecto diurético y adelgazante
Este vegetal de amplios efectos positivos para la salud en general, también nos puede ayudar para perder peso y depurarnos. Para ello podemos preparar el apio de varias formas.
- Apio crudo en decocción: se corta el apio en crudo y se pone a hervir durante unos 30 minutos, a continuación se cuela el líquido resultante y se beben unos 3 vasos al día.
- Apio seco en decocción: 2 cucharaditas en agua hirviendo 2 minutos, reposo otros 2 minutos.
- Raíces de apio en infusión: se le echa agua hirviendo encima de un puñado de raíces picadas, se deja reposar 10 minutos.
- Semillas de apio en infusión: agua hirviendo en una cucharadita colmada por taza, reposo unos 5 minutos.
Otras plantas medicinales para adelgazar
- Cola de caballo: diurética y depurativa.
- Anís: ayuda a eliminar los gases. Digestiva.
- Alcachofera: depurativa, diurética y laxante. Se utilizan las hojas de alcachofa frescas en infusión.
- Pomelo: depurativo. La carne de la fruta en infusión antes de las comidas.
- Abedul: depurativo y diurético. Se toma en decocción, una cucharada por taza, hervir 4 minutos y reposar 10 minutos.
http://cafeyte.about.com/od/Tisanas-Y-T-E-De-Hierbas/a/C-Omo-Adelgazar-Y-Depurarse-Con-Plantas-Medicinales.htm