Si deseas sentir algo, pero estás demasiado inhibido para expresar los componentes de ese sentimiento, el mejor modo de llegar a sentirlo es obligarte a Ti mismo a comportarte como una persona que en verdad lo sintiera.
Esto significa que para adquirir mayor seguridad, confianza, valor y sentirte satisfecho de ti mismo, debes actuar como alguien seguro, sereno, valiente y optimista.
Con la excepción de si estás enfadado, irritado o con cualquier sentimiento negativo hacia otra persona, porque el hecho de fingir jovialidad y afecto no te hará albergar sentimientos más positivos hacia ella, ya se actuaría de otra forma, pero sólo en este caso en particular que ahora no viene al tema.
Para que esta “Norma” sea válida y un buen principio para tu vida social, y que derive en que puedas conseguir felicidad, debes aplicarla en aquellas ocasiones en las que no estás seguro de lo que sientes, que son sentimientos confusos, y por tanto tienes que permitirte sentir de un modo o de otro.
Esto te ayudará a liberarte para que puedas expresarte.
Por ejemplo:
Si estás en un entorno en el cual la gente que te rodea te da a entender constantemente que estás cómodo, ¿Por qué sentirse retraído a espresar lo que sientes?.
En este caso tienes todas las señales para sentirte seguro y romper la timidez de una vez.
A Mí me ocurría algo parecido, me costaba expresar todo lo que sentía, prefería callar a expresarme, y eso me perjudicó mucho, porque cada vez se fue convirtiendo en un problema peor, hasta que tuve que recurrir a material de autoayuda para poder superar ese problema.
Como he sufrido literalmente lo que es este problema, siempre que tengo una conversación con otra persona que le cuesta expresarse, intento (A veces con éxito otras veces no) que se abra y se exprese.
En las ocasiones que lo consigo, noto que esa persona se siente liberada, y cómoda porque se puede expresar con libertad.
Si tu temor es que no vaya a caer bien lo que dices, piensa que al principio puede resultar difícil obtener indicaciones claras de si estás acertando o no con tu forma de actuar.
La única solución es observar el interés con el que los demás se acercan a Ti, en comparación con el pasado.
Debo advertir que el hecho de mostrarte seguro y confiado sea la “Vacuna para vencer la timidez”, porque piensa que todo el mundo, incluso los que están seguros de Sí mismos, sienten algún temor cuando están ante situaciones nuevas, lo único que les diferencia de los timidos es que esta inquietud ni los abruma ni los paraliza, es más, quizá hasta lo tomen como un reto.
Te voy a dejar unas cortas reflexiones que aprendí de Michel Girodo, y que te pueden ayudar con lo que has leído y a adquirir más autoestima, préstales atención:
El gran peligro que entraña el fingimiento es que la persona sabe que representa un personaje falso, algo que no existe.
La autoestima sólo puede derivarse de lo que uno sabe que es cierto.
Cuando presentas una cierta imagen, debes estar preparado para demostrar que verdaderamente posees los elementos que la componen.
Es importante pues, adquirir todas aquellas habilidades que posee una persona comunicativa y sin problemas para expresarse antes que presentarte a Ti mismo con esa imagen.
Ya tienes los consejos que necesitas, ahora toca empezar a poner en práctica todo lo que acabas de leer para que de verdad lo puedas lograr.
Sé que es difícil, Yo he pasado por eso, pero TE GARANTIZO que lo puedes conseguir, así que empieza desde ¡Ya!, y ponte manos a la obra.
http://cambiayayudate.com/blog/no-temas-expresar-sientes-consejos-autoayuda.html#more-4858