Hay personas que tratan de evitar, por todos los medios, expresar las opiniones o los sentimientos que puedan tener sobre determinados temas, teniendo temor o miedo al qué dirán, o simplemente por vergüenza.
Sin embargo, cuando una persona trata de evitar expresar sus opiniones, o no hace lo que le gusta por miedo o temor a desagradar, a no gustar a los demás, lo único que consigue es sentirse mal consigo mismo.
Estas personas pueden sentir miedo de perder a un amigo o a un familiar por miedo a que no acepten o no les guste lo que pueda pensar sobre un tema determinado, y tratan de negar sus sentimientos.
No obstante, si te identificas con este tipo de personas, debes saber que puedes expresar las opiniones sin temor a no gustar a los demás. Esto es así porque, entre otros aspectos, debes confiar en ti mismo y aceptarte tal y como eres.
Consejos para expresar las opiniones sin temor
No podemos elegir nuestros sentimientos, por lo que es posible que puedan existir sentimientos que en cierto sentido nos haga sentir mal, pero sentir de una manera u otra simplemente no nos convierte en malas o buenas personas. No tengas miedo en decir lo que piensas (sin hacer daño, eso sí).
Tener en cuenta las emociones que tenemos en todo momento nos ayuda no sólo a saber lo que queremos y lo que deseamos, sino a tomar decisiones. Una buena opción es tratar de averiguar lo que te puede molestar, y expresarlo.
Tener amigos no significa que tengamos que aceptar todo lo que digan o piensen. Si hay algo que te moleste exprésalo sin miedo. Esto te ayudará a aumentar la autoestima baja.
Respétate y respeta aquello que sientas, y trata de expresar tus desacuerdos con serenidad y tranquilidad.
http://www.naturpsico.net/expresar-las-opiniones-sin-temor/