¿Qué son los mecanismos de defensa?
Cuando hablamos de mecanismos de defensa nos referimos a las herramientas que utilizamos de forma consciente o inconsciente para enfrentarnos a la realidad, a los problemas o a hechos traumáticos.
Estos mecanismos de defensa nos permiten mantenernos en una cierta estabilidad, aunque bien tenemos que decir que algunos de ellos resultan ser patológicos, es lo mejor que ha sabido hacer una persona para poder enfrentarse a una realidad para la que no está preparado.
Principales mecanismos de defensa
Disociación. Podríamos definir este mecanismo como la herramienta que utiliza el sujeto de forma inconsciente para escindir de la conciencia aquellos elementos que resultan incongruentes con su realidad.
La disociación puede ser desde no experimentar ningún tipo de emoción en un momento traumático, como si hubiera una escisión de la mente a la emoción. Pero también puede verse reflejado en las acciones y los pensamientos de las personas.
Este mecanismo de defensa puede estar relacionado con los trastornos disociativos, de los cuáles ya hemos hablado en anteriores artículos.
Formación reactiva. Esta defensa hace que el sujeto sienta o haga lo contrario a su deseo. Podríamos decir que lo que desea es algo que no se puede permitir, que está censurado por lo que genera la emoción contraria.
Un ejemplo muy claro es la homofobia, muchos hombres desarrollan un sentimiento de odio hacia la homosexualidad por su deseo homoerótico. Otro ejemplo sería la expresión de odio hacia personas que se aman pero que está censurado, que no debería de ocurrir.
Negación. La negación es uno de los mecanismos de defensa más conocidos pues consisten en negar una realidad, en no aceptar lo que está ocurriendo o lo que se está sintiendo porque la realidad es tan demoledora para el sujeto que no puede aceptarla.
Proyección. La proyección consiste en trasladar las emociones, deseos o pensamientos propios hacia otra persona u objeto, estos deben resultar inaceptables para el sujeto causándole angustia o ansiedad pero al ponerlos en el exterior y no como propios, la proyección ayuda a calmar la ansiedad de ahí que sea una defensa.
Racionalización o Intelectualización. Una de las defensas que podemos encontrar con frecuencia en las sesiones clínicas es ver al paciente como lo racionaliza todo para evitar profundizar en las emociones, si encuentra una justificación a un problema o a un hecho concreto la angustia ya cesa.
Esto también sucede en la vida diaria, es un mecanismo de defensa bastante utilizado.
Psicoanálisis. Muchos de los términos que hemos utilizado pertenecen a la teoría psicoanalítica, pero dentro de ésta también encontraríamos la represión, la forclusión o la desmentida. Estos tres términos podríamos considerarlos como mecanismos de defensa que se utilizan frente a la diferenciación sexual que expone al niño ante la angustia de castración y un deseo hacia la madre que no es aceptable.
Estos mecanismos de defensa serán los que determinen la estructura psíquica del sujeto, que desde el psicoanálisis diferenciaría entre neuróticos, psicóticos y perversos.
http://www.pedrojcardenas.com/autoayudandote/2013/02/cuales-son-los-mecanismos-de-defensa-mas-utilizados/