¿Ultimamente las cosas no andan muy bien en tu relación? ¿Será una etapa pasajera o es el principio del fin? ¿Es que se terminó el amor que los unía? Los expertos aseguran que existen señales de alerta cuando el amor comienza a requerir que tomes las riendas.
El amor es un tema delicado, especial y absolutamente subjetivo. En algún momento de la vida las personas solemos preguntarnos si estamos enamorados, si seguimos estándolo, si alguna vez lo estuvimos o si alguna vez lo estaremos.
Las diversas crisis (emocionales, familiares, laborales, sociales, etc.) que inevitablemente suceden en todos los seres humanos, nos hacen replantear nuestro pasado, nuestro presente y nuestros proyectos futuros. A veces, en alguna de esas crisis también nos replanteamos nuestros sentimientos y nuestra relación de pareja.
Acorde a ese balance, podemos pensar que el amor desapareció o que ya no es lo mismo que antes. ¿Cómo saber cuando sólo se interpone la distancia o cuando es desamor? La respuesta la tenemos solamente nosotros mismos y muchas veces cuesta un gran esfuerzo y sufrimiento encontrarla.
Comezones de siempre
Los rompimientos suelen ocurrir en los primeros nueve a 12 meses de relación, pero también se presenta otra etapa difícil a los tres años. Si pasado este tiempo la pareja logra superar las diferencias, entonces deberá prepararse para la comezón del séptimo año.
La pareja suele distanciarse cuando enfrenta grandes cambios en su estilo de vida o por diversas razones personales y vinculares. La llegada de un hijo (que convierte a la pareja conyugal casi exclusivamente en pareja parental) o, por el contrario, el alejamiento de un hijo; la pérdida del trabajo; una enfermedad; la multiplicidad de actividades personales; el dejarse llevar por la rutina cotidiana; etc., pueden servir como detonante de una separación.
Los primeros síntomas
¿Existen señales claras de que una relación está fallando? Aquí algunas pistas de cuando tienes que empezar a pensar en recuperar la pareja:
- La pareja comienza a pasar mucho tiempo en actividades independientes.
- Cada uno tiene su grupo de amistades diferentes.
- Falla la comunicación.
- La intensidad y frecuencia de las peleas aumenta o, por el contrario, aparece un gran silencio.
- Tu pareja ya no hace contacto visual contigo. La conexión que había antes era palpable. Inclusive, podías perderte en su mirada. Pero ahora las ventanas de su alma están cerradas para ti.
- Cuando se besan (si es que siguen besándose) ya no hacen “tilín”. Besar y hacer el amor son el cimiento de la relación. Cuando esta área se desintegra, el barco comienza a hundirse.
- Momentos que antes eran románticos pierden su esencia. Una cena no es más que un momento para ingerir alimentos.
- La risa brilla por su ausencia. La diversión y los juegos son esenciales para que un romance sea próspero.
- Tu pareja siempre está ocupada los fines de semana. Cuando quieres ir a un lugar, tu amor no está disponible o simplemente no está interesado en acompañarte.
Luchar tiene un límite
¿Se debe luchar por mantener ese amor y recuperar la pareja? Reconstruir una relación es como remodelar una casa: Toma más tiempo del planeado, cuesta más de lo que figuraste, es más desastroso de lo que anticipaste y toma más determinación de lo que esperabas. Pero vale la pena.
Por supuesto que vale la pena hacer aunque sea el último intento antes del último paso que es tirar la toalla.
El amor es un sentimiento básico que todos necesitamos vivenciar. Porque nos alimenta, nos da vida, energía, deseo, y nos ayuda a alimentar, dar vida, energía y deseo.
No esperemos a que ese amor desaparezca. Puede llegar un momento en que el deterioro de la pareja sea tal, que ya es irrecuperable. Escuchemos nuestro interior y si estamos seguros de que alguna vez estuvimos enamorados de quien comparte nuestro presente, bien vale el intento de recuperar el vínculo con todos los aditamentos de nuestro momento actual, de nuestras experiencias tanto positivas como negativas y con miras a un futuro más satisfactorio.
http://www.leyatraccionpositiva.com/2011/01/se-acabo-el-amor.html