Superación Personal: En Que ConsisteEl desarrollo del hombre ha sido una evolución constante desde lo biológico, lo psicológico y la técnica, posteriormente convertida en tecnología. Es decir que la vida humana no se concibe sin la superación de etapas o fases a lo largo de la historia; el simple hecho de brincar de la prehistoria a la etapa histórica de la humanidad fue un salto cualitativo extraordinario que llevó siglos de trabajo y dedicación.
Los primeros pasos de la humanidad
El hombre desde antes de ser un ente racional debió superar etapas prolongadas para llegar a ser lo que es, desde tiempos inmemoriales la humanidad debió portar el estandarte de la superación de sus logros. Es decir que sin la motivación de la superación, la humanidad se hubiese quedado en cierto estadio de desarrollo y de ahí no hubiese pasado, la civilización quedaría frenada y sin rumbo.
Un ejemplo ilustrativo nos lo da el agua simple en la naturaleza, los ríos fluyen cristalinos desde las montañas y cruzan los valles bañando de vida los parajes que surca, que nutre mientras avanza; pero que se encharca y se enturbia si se estanca. De igual forma la humanidad, de quedar estancada, se hubiera perdido.
Pero la naturaleza del hombre es la superación, la búsqueda y ascenso, y la superación social va íntimamente ligada a la superación personal.
La casualidad no existe
El éxito no llega por casualidad, para algunos puede ser sencillo, pero no confundamos lo sencillo con lo fácil. Pareciera simple ¿pero por qué hay entonces tan pocas personas a las que se puede calificar de exitosas?
Sucede que la mayoría no sabe lo que quiere, y quienes lo saben no tienen idea de lo que cuesta lograrlo, y quienes saben ambas cosas no están dispuestas al sacrificio o pagar el precio que requiere.
El precio del triunfo puede requerir de largas y extenuantes jornadas de trabajo, sacrificar tiempo con nuestros familiares y amigos, perseverar cuando todo parece estar contra nuestro objetivo. Esto es un precio que no todos estamos dispuestos a pagar.
Lo curioso es que muchas personas poseen el potencial para lograr sus metas, pero desconocen esta virtud y viven una existencia limitada por carecer de confianza en su persona y potencial.
No te limites
Pero las limitaciones más graves son aquellas que el propio individuo se impone. Si éste está convencido de la imposibilidad de lograr algo, jamás lo alcanzará. Aunque también es importante saber con claridad las metas fijadas y ser realistas a la hora de marcar los objetivos. Cuando nos fijamos metas debemos tomar en cuenta nuestras posibilidades no sólo físicas, sino de fortaleza mental para no provocar frustración y buscar otros objetivos más factibles.
La satisfacción de lograr triunfos en la vida no es imposible si nos fijamos empresas a nuestro alcance, y tenemos la certeza de que lo podemos lograr.
En este sentido la superación personal consiste no sólo en la disposición a aprender cosas nuevas y corregirlas, sino emprender la iniciativa y lograrlo. Caer en un error no es grave o malo, pues sin ellos el aprendizaje en ocasiones no completaría su ciclo, además de que pone a prueba nuestra persistencia y carácter.
Para realizar un trabajo constante y profundo de Superación Personal, te invitamos a participar en La Travesía, en la que mes con mes encontrarás ejercicios prácticos, los cuales te enseñarán a manejar tu actitud y tus emociones frente a las situaciones y obstáculos que se presentan día con día.
Fuente:
www.misuperacionpersonal.com