Al referirnos a los chakras, cabe mencionar la Kundalini.
Los chakras son centros de actividad de Prana (fuerza vital) que está interrelacionada con los centros nerviosos Simpático, Parasimpático y Central.
Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático son semicontrolables, como el sistema respiratorio. Así como la respiración normal siendo automática, se puede controlar, influir en ella, de la misma manera, mediante los movimientos de las asanas o posturas del yoga, podemos aumentar la energía de ambos sistemas. La cantidad de energía existente en el sistema nervioso central no puede ser controlada de esta manera.
Así como el sistema nervioso central del cuerpo físico se compone de la médula espinal que transmite los impulsos entre el cerebro y las otras partes del cuerpo; en el cuerpo energético, el Sushumna, es la columna vertical dentro de la cual están localizados los siete chakras, y por donde circula la energía universal hacia y desde los chakras Raíz y la Corona.
Fisiológicamente, "Píngala" corresponde al sistema nervioso simpático, "Ida" corresponde al sistema nervioso parasimpático y "Shushuma" al sistema nervioso central. Se trata de los tres principales Nadis o canales de energía de nuestro cuerpo.
Ida es el canal izquierdo, portador de corrientes lunares, es de naturaleza femenina y almacén de la energía maternal que produce la vida. Ida es nutridor y purificador. Representa la respiración izquierda, de naturaleza magnética, femenina, visual y emocional. Es beneficioso para la meditación. El nadi Ida es el responsable de la recuperación de la energía del cerebro.
Píngala es el canal derecho, portador de las corrientes solares, es de naturaleza masculina, y reserva de la energía destructiva. Píngala representa la respiración derecha, de naturaleza eléctrica, masculina, verbal y racional. El nadi Píngala vuelve el cuerpo físico más dinámico y eficaz, proporciona más vitalidad y potencia masculina. La predominancia de la ventana derecha es recomendable para las actividades físicas, trabajos temporales, discusiones y debates.
El Yoga afirma que Ida y Píngala operan conjuntamente. La fusión de las energías de Ida y Píngala produce en nuestro organismo la energía de Sushuma , que se conoce con el nombre de Kundalini" (enrollada), que es almacenada en el cuerpo y puede ser liberada para suministrar energía eléctrica al sistema nervioso central ,a través del cual esta energía es suministrada a cada parte del cuerpo.
Kundalini reside en el chakra base, enrollada tres vueltas y media alrededor de Muladhara. Es el potencial inherente en la materia, la fuerza femenina primordial creativa y la fuerza evolutiva de la conciencia humana.
En la mayoría de las personas permanece en estado de somnolencia, durmiendo pacíficamente enroscada en su refugio de la columna vertebral.
Cuando despierta, comienza a subir, chakra a chakra, hasta alcanzar la corona en la cima del cráneo. A medida que atraviesa cada chakra activa la región correspondiente y puede abrirlos. Si consigue completar su recorrido hasta el chakra corona se dice que el sujeto ha alcanzado la iluminación o goce espiritual.
La Kundalini es, por lo general, una experiencia única y poderosa cuyo resultado es un cambio profundo de la conciencia. Este cambio se describe como una lucidez aumentada, una mayor amplitud del entendimiento, una sensación de ingravidez, una felicidad trascendente. Kundalini es el concepto universal de una poderosa fuerza iluminadora.
La esencia, la Kundalini es de salud, pero da numerosos síntomas porque tropieza con tensiones e impurezas, que debe quemar para alcanzar su objetivo. Por lo que conviene primero abrir los chakras, para allanarle el camino y que el proceso no sea tan doloroso.
La elevación de la energía hacia los chakras superiores se produce de una manera espontánea cuando entramos en relajación profunda y prestamos atención a todos nuestros chakras. El querer obtener la ascensión forzada de la energía suele producir tensión, agotamiento y sensación de intolerancia o irritabilidad.
El ascenso de Kundalini se produce de una manera natural cuando está despejado el canal que conecta todos los chakras. De hecho los chakras regulan la actividad de la Kundalini, de tal manera que puede ser canalizada razonablemente, de lo contrario tal actividad “quemaría” el organismo.
En nuestra evolución, los chakras son como peldaños de una escalera. La presencia de pautas no resueltas dentro de los chakras produce innecesarios bloqueos de esa fuerza vital.
Se habla de tres nudos u obstáculos con los que se encuentra Kundalini a su paso:
Granthi Brahma está relacionado con el cuerpo físico y con el mundo de los nombres y las formas. Es el apego al placer.
Granthi Vishnü está relacionado con el cuerpo astral, y con el mundo de las emociones. Es el apego a los sentimientos.
Granthi Rudra está relacionado con el cuerpo causal, y con el mundo del pensamiento, las ideas, las visiones e intuiciones. Es el apego a lo preestablecido, son los prejuicios.
El requisito básico para despertar la Kundalini es la purificación del cuerpo y la mente. La purificación es un dispositivo destinado a liberar todo el sistema de las toxinas acumuladas. Como el cuerpo y la mente trabajan siempre en coordinación, la purificación del cuerpo ayuda a la de la mente, y viceversa.
http://www.centroelim.org/los-chakras-centros-de-energ%C3%ADa/