El Chi Kung, como la mayoría de las tradiciones espirituales, cuenta con una trinidad fundamental como columna vertebral en su práctica.
En el cristianismo existe el Padre, el hijo y es Espíritu Santo; en el budismo están las Tres Joyas de Buda, Dharma y Sangha y en el Hinduismo existe la Trimurti de Brahma, Vishnú y Shiva. En las tradiciones oreintales las 3 fuerzas del universo son el vacio, la luminosidad y la energía.
En la tradición taoísta la trinidad se manifiesta en el universo como el Cielo, la Tierra y la Humanidad. Y dentro del sistema humano se traduce como los Tres Tesoros de la Esencia (jing), la Energía (chi) y el Espíritu (shen). Transformándose luego de nacer en cuerpo, respiración y mente respectivamente.
Estos Tesoros se alojan dentro de nuestro cuerpo en los denominados Tres Campos del Elixir (san-dan-tien). La esencia se ubica debajo del ombligo y se asocia a las glándulas sexuales, la energía se ubica en el plexo solar y se asocia a las glándulas suprarrenales, y por último el espíritu se ubica en el centro de la cabeza y se asocia con las glándulas pituitaria y pineal.
Estos Tres Tesoros y Tres Poderes constituyen la base de la alquimia interna. Por lo que la esencia se transforma energía, la energía se transforma en espíritu, y el espíritu armoniza con el vacío, luminosidad y esencial el poder esencial del universo .
Esta transformación o secuencia se puede trabajar en casi cualquier actividad de la vida, aunque el Chi Kung o las artes internas son las que históricamente se dedican a ello. Lo importante es la visualización de este trabajo sea en la actividad que sea, y ser conciente de la conexión y del poder de universo, sin importar las creencia o el nombre que se le de a las cosas.
http://www.cuerpoyespiritu.com/2010/02/17/los-tres-tesoros-de-la-alquimia-interna/