“Naad” es el proceso a través del cual el sonido y la palabras son usadas para invocar la energía creativa en nuestro Ser. Para entenderlo, imagina por un momento que el organismo humano es un instrumento musical.
Cuando se tocan las cuerdas de ese instrumento, se establecen frecuencias vibratorias que empiezan a hacer sonar las cuerdas simpáticas (las que nunca se tocan), delicadamente sintonizadas con ellas. Estas cuerdas captan la frecuencia y el patrón vibratorio de las notas que se tocan y empiezan a sonar y crear armónicos increíbles sin ser tocadas físicamente. El diseño de estos instrumentos, como el sitar, es lo que les da su sonido único y meditativo.
El organismo humano tiene un diseño similar. En términos yóguicos, tenemos el canal central de energía pránica (Sushumna) que corresponde a la columna vertebral. A cada lado están ida y pingala, las energías del sol y la luna. Piensa en ellos como en las cuerdas que se tocan.
Estos canales de energía conectan con 72.000 nadis (canales de energía) que se corresponden aproximadamente con el sistema nervioso, y que se extienden por todo el cuerpo. Piensa en ellos como si fueran las cuerdas simpáticas. Lo que vibremos en el Sushumna empieza a generar una vibración simpática en ida y pingala, y a través de los nadis se transfiere esa vibración a todas las células del cuerpo.
Naad Yoga es la práctica y la experiencia de todo esto a un nivel muy práctico y científico de autoconocimiento.
http://www.yogayplenitud.com/nota.php?id=105