¿Qué es el Resentimiento?
Una molestia consistentemente y sin solución ocasiona una frustración en algunas personas. Este sentimiento de rencor y malestar va acompañado de la sensación de victima por parte del resentido. Es contagioso y fácil de ocultar por algunos. La persona resentida es capaz de cometer actos terribles amparados en que la culpa es de otras personas. Al resentido le complace contagiar a los demás y disfruta creando más resentidos bajo el discurso de que así mejorarán las cosas.
El hombre resentido se puede distinguir por rasgos característicos tales como:
- Positiva inteligencia más no excesiva.
- En presencia de poder estalla en ellos la venganza.
- Son incapaces de agradecer.
- Transforman algún favor que se les hace en combustible de su resentimiento.
Otros estudiosos del tema como Federico Nietzsche indican que el Resentimiento es un estado afectivo que sucede subterráneamente y que no es tarea fácil percibirlo por otros.
Consecuencias del Resentimiento
Constantemente escuchamos noticias sobre tragedias, crímenes, persecuciones y actos de violencia causadas por personas con resentimientos, personas que probablemente han sido acosadas, otras que son el producto del bullying y muchas que han sido presa incluso de fanatismos y de la política. Tragedias como la Masacre de Virginia Tech USA acontecida en Abril del 2007 en donde un estudiante de 23 años de edad expresó su resentimiento por la sociedad general asesinando a muchos estudiantes e incluso profesores de esa institución. También esta el caso de la Masacre de la escuela primaria Sandy Hook (14 de Dic 2012) en donde fueron asesinados 20 niños y 6 adultos por un joven de 20 años de edad. Otras consecuencias más pasivas pero no menos importantes del resentimiento han sido las agresiones por protestas callejeras, daños a edificaciones, vehículos u otros bienes públicos y privados por manos de resentidos. No tenemos idea de los casos que no son públicos y que son consecuencia del resentimiento existente entre los seres humanos.
¿Por qué nace el resentimiento?
Una apreciación muy personal es que el resentimiento va de lo individual a lo colectivo, hay personas que disfrutan mucho y se sienten mejor transmitiendo a otros sus rencores personales para fomentar el resentimiento en los demás. Usualmente el resentimiento nace de las frustraciones, de estados constantes de insatisfacción, de acentuar las diferencias entre las personas, de mal entendidos, de ofensas, de burlas y de injusticias cometidas en el pasado.
También incentivan al resentimiento algunos malestares mal manejados por las sociedades modernas como: los actos de corrupción, delitos impunes, falta de seguridad y abusos de poder. Un divorcio mal manejado, un despido del trabajo, burlas en la escuela e incluso la muerte de un ser querido puede desencadenar una frustración y por ende un posible resentimiento.
El resentimiento es causante de enfermedades
El que esta resentido ya esta enfermo y como mencioné antes le complace contagiar a los demás de su resentimiento porque de esa forma cree que mejorará las cosas. El resentido es desconfiado y esta constantemente predispuesto a estar mal y a sentirse mal. El resentido esta actuando constantemente en contra de su salud, se siente victima y en realidad si es una victima de su propia frustración. El resentimiento se va alojando en nuestra mente y alma hasta envenenarnos, se acumula el rencor a tales grados que surgen las enfermedades nerviosas y el cáncer.
¿Cómo combatir entonces el resentimiento?
1.- Exprese sus emociones y malestares claramente. A veces no nos damos cuenta que nos guardamos muchas cosas. Acumulamos muchos sentimientos y molestias que podrían convertirse en rencor. A algunas personas les cuesta mucho compartir o tienen temor a hablar claro por miedo a ofender o a ser malinterpretados. Si usted no aclara lo que le molesta nadie lo hará por usted. Busque formas sencillas para expresarse, sea directo y sincero. Manéjese con afecto y póngase siempre en el lugar del oyente. Tómese el tiempo necesario y escoja un buen lugar para hacerlo. Trate de que sus gestos y estilo no sean agresivos. Si considera que aún quedan dudas después de expresar su malestar insista y ponga ejemplos concretos de lo que a usted le ha molestado. Si siente rechazo siéntase seguro de que no es el fin de su vida sino por el contrario la oportunidad de evaluar como se ha expresado. Si se trata de un problema colectivo también puede compartirlo sanamente y siempre buscar la forma conjunta de realizar un aporte aunque parezca pequeño. El desahogo es la mejor forma de evitar rencores y frustraciones.
2.- Perdone, olvide y confíe. ( POC) Una vez que usted ha hablado claramente y expresado lo que le molesta debe estar completamente dispuesto al POC Perdonar, Olvidar y Confiar. ¿Se ha puesto a pensar que quizás la persona que usted culpa de algo sea totalmente inocente y que quizás ni siquiera sepa que usted estaba molesta por algo? Practique imaginando que usted es la otra persona y que esta sinceramente arrepentida. No se ponga a pensar en el pasado y piense en las cosas positivas que le ha dejado esta experiencia. Olvide lo malo y recuerde lo bueno ya que eso le hará confiar nuevamente en esa persona. Agradezca la oportunidad que ha tenido de haber aclarado las cosas y de estar fortalecido de la experiencia. Cuando tenga dudas busque de inmediato observar las cualidades del otro, bien sean materiales o emocionales. Al perdonar y olvidar lo negativo nos liberamos del malestar, flexibilizamos nuestras nuevas expectativas y comenzamos a confiar nuevamente.
3.- Practique la generosidad. Como le recomendé en el articulo anterior haga de la generosidad un hábito, practíquela, reflexione sobre lo que es indispensable en su vida, agradezca constantemente tanto dar como recibir, recuerde que la generosidad es mucho mas que hablar de dinero, comparta sus habilidades y conocimientos con los demás. Ser generoso le permitirá expresar clara y sinceramente sus malestares, le ayudará a perdonar con convicción, le facilitará observar el lado positivo que todas las cosas tienen y le abrirá las puertas a confiar nuevamente.
4.- No juzgue ni culpe a los demás. Como mencioné en mi artículo anterior este es uno de los consejos mas difíciles de poner en práctica ya que involuntariamente tendemos a juzgar a todo lo que se nos atraviesa por delante. Al juzgar establecemos diferencias automáticas, nos comparamos y de inmediato le ponemos valor a las cosas. Luego vienen las culpas, los juicios más detallados de las cosas y las molestias. Para evitar juzgar a la primera practique el silencio y escuche bien a los demás. Trate de entender lo que desean expresarle. No se conforme con hacer un análisis gestual de las personas, intente comprender y sea flexible. Póngase siempre en los zapatos del otro antes de interpretar las cosas y tenga conciencia de que usted es un participante y responsable de casi todo lo sucede.
5.- No siembre odio ni rencor en los demás. Recuerde que no en vano existe el refrán de “siembra odio y cosecha tempestades”. Retire de su vocabulario la palabra odio y rencor y mas aún apártela de la política y si es posible de su vida. Nunca tome decisiones en los momentos en donde el odio y el rencor estén presentes. Escuche varias veces antes de hablar y promueva en sus conversaciones la humanidad y la generosidad ya que es la mejor forma de alcanzar el entendimiento y la conciliación en cualquier tema que discuta. Si bien el fin justifica los medios nunca utilice en su discurso palabras similares o aquellas que inciten el odio, el rencor y la venganza.
Finalmente me despido invitándoles a practicar estos cinco consejos e indicándoles que usted si puede mejorar las cosas y contribuir con la reconciliación de los seres humanos.
http://www.articulo.tv/?Combatir-resentimiento&id=17817