Cuando eres tú mismo y no un falso de aquí te espero, es muy difícil caerle bien a todo el mundo. Eso lo tenemos asumido, ¿verdad?
Hay personas a quienes les caemos en gracia y otras que no nos aguantan. Tampoco hay que hacer un drama, porque a nosotros nos pasa lo mismo. ¿Y qué hacemos? Pues compartir más tiempo con las personas que son de nuestro agrado.
Sin embargo, la situación cambia en ciertos entornos (como el laboral), donde quizás nos vemos abocados a compartir tiempo y espacio con alguien que no nos puede ver ni en pintura. Qué incómodo es eso…
Pues, con vistas a hacer esta situación menos desagradable, el psicólogo social Robert Cialdini nos hace dos sugerencias. (Fuente: Forbes, Dorie Clark).
Hacerle cumplidos honestos
Se recalca “honestos”, porque la finalidad última no es hacerle la bola a quien le caemos mal.
Lo que ocurre es que si, en lugar de tomarle manía a esta persona, la observamos objetivamente, posiblemente encontremos cualidades o algo digno de nuestra admiración. Y es una buena idea expresárselo.
Así podemos derretir un poco ese incómodo muro de hielo y, quién sabe, quizás la persona en cuestión empiece a pensar que no somos tan horrendos.
Pedirle consejo
Ésta es una estrategia que Cialdini toma del sabio Benjamin Franklin.
Cuando pedimos consejo, nosotros nos colocamos en una posición vulnerable y ensalzamos la opinión de la otra persona. Así se siente importante; luego ésta se podría decir que es una manera indirecta de hacerle un cumplido.
Tiene sus riesgos, sí. Es muy probable que le empieces a caer algo mejor a esa persona, pero hay veces en las que no sirve.
Añadimos una más…
Pedirle un favor
Benjamin Franklin nos dejó ésta otra estrategia. Pedirle un favor a quien no le caemos bien funciona porque, si nos lo hace, experimenta una disonancia entre la repulsión que siente por nosotros y lo bien que se ha portado. Y eso ayuda también a romper el bloque de hielo, si tenemos en cuenta, además, que quien hace un favor una vez es más propenso a hacerlo la segunda.
Personalmente, quizás utilizaría alguna de estas estrategias si el ambiente está muy tenso. No sé. No lo he hecho todavía, porque no me produce ningún malestar saber que tengo a alguien al lado que no me soporta. Peor lo pasa él/ella.
Espero que tú les saques buen partido o, si no, tampoco está de más conocerlas.
http://tusbuenosmomentos.com/2012/10/caer-bien/