El presente es el único momento sobre el que tienes poder. El pasado no existe y el futuro tampoco, aunque puedes influir sobre él desde el único momento que tienes control, el ahora.
Es pues muy importante saber mantener una buena concentración para sacar el máximo provecho del momento con el que cuentas.
Además tu capacidad de concentración te va a ayudar a una correcta gestión de tu tiempo, ya que la misma actividad realizada con concentración y sin interrupciones se hará de manera más rápida y además más efectiva, ya que tus sentidos estarán en su máximo potencial.
A continuación te doy unas pautas para que mantengas tu concentración de manera eficaz cada vez que lo necesites.
Evita las interrupciones
Las interrupciones son uno de los mayores ladrones de tiempo, además de que rompen la concentración si hubieras logrado llegar a la misma. Además la concentración perdida durante esa interrupción no se recupera enseguida, necesitas nuevamente invertir tiempo en recuperarla, por lo que es tiempo doblemente perdido.
Además las interrupciones constantes harán que sea imposible concentrarte. Avisa a tus amigos y familiares de que no te interrumpan durante el tiempo que quieres estar concentrada y si no lo lograses, prueba a desaparecer tú (previo aviso, para que no se preocupen) donde no puedan encontrarte, apaga el móvil y desconéctate de internet.
Evita otros temas
Sé que como mujer empresaria, tendrás muchos temas y preocupaciones en la cabeza, pero si no te centras en uno cada vez, seguirás teniéndolos todos. Procura contar con una agenda u horario que te permita dedicarte en cada momento a lo que corresponde y no entremezclar.
Con esta técnica de llevar tu agenda, te evitarás el estrés de estar pensando en el resto de actividades que tienes que llevar a cabo, impidiendo con ello tu concentración. Dedica todas las mañanas 5 o 10 minutos a organizar tu día y luego préstale a cada tarea la atención que requiere sin más distracciones.
Aprovecha los momentos del día más favorables para tu concentración
Cuando necesites dedicarte a actividades que requieran un alto nivel de concentración, procura ubicarlos en el momento del día en el que tu rendimiento mental es mayor.
Normalmente suele coincidir con las primeras horas de la mañana, pero tú sabes mejor que nadie cual es el momento del día en que tu mente rinde al máximo, aprovéchalo para dedicarte a las actividades que requieran mayor concentración.
Utiliza la música
Hay música específica que contribuye a una mayor concentración. Este es un recurso muy útil que te puede ayudar a sacarle mayor partido. La música clásica es ideal, así como los sonidos de la naturaleza y música zen.
También la música de Mozart favorece la creatividad, así como las ondas beta ideales para estudiar y tener la mente en estado de alerta. En Internet así como en lugares especializados podrás encontrar la música o sonidos más adecuados para ti.
Cuida tu alimentación
La alimentación, es uno de tus recursos más importantes a la hora de concentrarte. Acuérdate de que eres lo que comes. Te aconsejo una dieta sana, variada y equilibrada, además de que no olvides consultar con tu médico para que te proponga la más adecuada a tus gustos y necesidades personales.
Acostúmbrate a desayunar fuerte y ser más comedida en la cena, sé que es lo que más cuesta, pero es importante hacerlo así, ya que favoreces un mejor descanso que a su vez va a propiciar que tu capacidad de concentración al día siguiente esté al máximo.
A continuación te paso una lista de alimentos que contribuyen a mejorar la concentración: chocolate, pescado, huevos, arándanos, alimentos integrales, té verde, nueces, semillas de girasol. Pero insisto no dejes de consultar con tu médico para que te asesore sobre lo más indicado para ti.
Implementa estas pautas y verás como tu capacidad de concentración aumenta de manera espectacular, haciéndote muchísimo más eficaz.
Ana Zabaleta
http://www.coachdelaempresaria.com