¿Revisas los mensajes que le llegan a tu pareja?, ¿Controlas sus salidas y horarios?, ¿Te molestan sus amistades? ¡Cuidado! Estás en una zona de riesgo.
Celopatía
Si sientes algo de celos pero estás ajeno a las situaciones comentadas, olvídate, tus celos no son peligrosos, pero si haces todas esas cosas y piensas que es mejor estar atento y pensar todo el tiempo mal, entonces eres un peligro para ti y para tu pareja.
Si siempre estás pensando que tu pareja te puede engañar en cualquier momento y por las dudas la torturas con tu desconfianza, entonces sientes inseguridad y no crees que alguien pueda amarte, y sufres y haces sufrir tanto que logras lo que temes o te abandonan. Debes hablar mucho el tema con amigos, familiares y por supuesto con tu pareja
Si en cambio, tú eres víctima de esos celos, entonces no debes ceder: tu pareja debe aceptar a tus amigos, a tu familia, tu trabajo o estudio. Debe aceptarte a ti como eres y con lo que traes. Si no es así, intenta hablarlo y si continúa, huye cuanto antes.
Todos los enamorados, en general, sienten celos, pero hay diferencias entre los celos divertidos y hasta gratos y los que abruman o la indiferencia total. Es triste compartir con alguien que parece sentir que su pareja no es deseable o no le importe lo que haga pero también es insoportable vivir con alguien muy celoso.
Los celos son culturales y por mucho tiempo se pensó que el que más cela más ama y que amar es tener la posesión sobre la otra persona, eso no es bueno y termina con cualquier pareja. La persona celosa es insegura, ha tenido poco afecto o poca libertad y es temerosa, aunque parezca lo contrario teme ser abandonada/o.
Hay quienes conocen a alguien y esperan o pretenden ser los primeros en todo, cuando no es así, hay reproches, si la pareja habla con un compañero de trabajo o estudio se vuelven locos, si suena el teléfono piensan que habla en clave con otro amor, si la pareja se pone muy cariñosa piensa que oculta algo, si esta preocupada y parece indiferente cree que esta pensando en otra persona: ¡Un horror!
Ni hablar de cuando la computadora queda abierta y a mano para revisar su casilla de mail o cuando su cartera es revisada por manos que buscan pruebas y pistas de lo que más teme: la infidelidad.
Para evitar caer en estas situaciones es útil pensar que el amor es dar libertad al otro y sentirse libre.
Es un error pensar que los celos locos son símbolo de amor, si crees eso o tienes un novio/ novia que lo cree, olvídalo, aléjate o dile que NO estás dispuesto a soportar más y que debe cambiar. Los celos excesivos son destructivos y no son necesarios en un amor sano.
¿Te está pasando algo así? ¿Sientes muchos celos? ¿Te celan mucho?
http://www.besame.co.cr/actualidad/saludbelleza/celos-que-acaban-con-el-amor/20090810/nota/858824.aspx