Gottman explica que hay cuatro cosas muy perjudiciales para la relación de las que es imprescindible proteger a la pareja. Las llama “los cuatro jinetes del Apocalipsis”, y son: 1. La crítica hacia nuestra pareja; 2. La actitud defensiva cuando nos plantea una necesidad o una queja; 3. El desprecio; 4. La actitud evasiva, manifiesta cuando el que escucha se retira de la conversación.
También nos proporciona Gottman cuatro comportamientos positivos a la hora de afrontar una discusión:
Formular un planteamiento inicial suave. Lo que significa decir lo que nos molesta del otro o lo que necesitamos sin hacerle sentir atacado (“Cuando llegas tarde, me siento frustrada”, en lugar de “Eres un egoísta y siempre vas a lo tuyo”).
Acercarse afectivamente al otro mediante un comentario, una sonrisa, una caricia.
Reparar la conversación cuando se trate un tema difícil, suavizando los sentimientos negativos y reduciendo la tensión mediante un poco de humor, una sonrisa cariñosa, una disculpa.
Aceptar la influencia del otro, es decir, estar abiertos a dejarse convencer y a establecer acuerdos aceptables para ambas partes, en lugar de atrincherarse en la postura propia caiga quien caiga.
http://www.pasiones.es/empieza-a-fortalecer-tu-relacion/