Normalmente cuando se trata con otras personas se pretende que se cumplan las metas que se tienen en mente. Teniendo esto presente, se sabe adónde se pretende llegar con la interacción, al tiempo que se es consciente de que no se habrá tenido éxito hasta que se cumpla la totalidad del objetivo propuesto.
Podemos aprender algunas habilidades básicas que pueden hacer el trato con otras personas, y en especial con personas difíciles, para que sea más fácil y menos estresante.
Aunque resulta difícil tratar con algunas personas se ha de tener una cierta comprensión por nuestra parte, así como una disposición a asumir algunos riesgos.
Adquiriendo algunas estrategias, básicas y fáciles, para tratar con personas, el esfuerzo que ello puede suponer será recompensado con unas mejores relaciones y con una mejor reputación.
Se ha de saber que:
Cuando nos toca tratar con personas difíciles una de las primeras cosas que haremos será ver qué es lo que está ocurriendo, si es algo personal o que esa persona es así con todo el mundo.
El comportamiento difícil, de personas es habitual y afecta a una cantidad significativa de personas con quien se entra en contacto, con frecuencia.
En ocasiones la respuesta que se da es de ira.
Se ha de tener presente que una critica a lo que se hace no es una critica a la persona, por lo tanto no se ha de ver afectada la autoestima.
Resulta inútil pedir a las personas, de difícil comportamiento, que cambien, en público, aunque si podemos adoptar algunas tácticas para hacer frente a esas situaciones.
Cada persona ha de aprender a cuidar de si misma para tener los comportamientos más adecuados en cada momento y situación.
No se puede cambiar a la gente difícil, aunque si se puede aprender a lidiar con ella. Cuando se haya aceptado eso, el nivel de tolerancia se incrementará de una forma importante, siendo posible pensar que esas personas con las que antes se colisionaba, simplemente no son como nosotros.
Algunas estrategias a seguir para tratar con la gente difícil:
Cuando se tratan problemas con gente difícil se han de adoptar las medidas necesarias para minimizar las posibles situaciones estresantes, sin entrar en discusiones que hagan perder el tiempo, y tener cuidado, cuando se hace uso de la palabra, de no estar en fuertes estados emocionales que generen confrontación.
Por lo general da buenos resultados comenzar las conversaciones tratando temas que gustan, como las aficiones, la familia, el deporte,…, así se consigue un buen ambiente sintiéndose cómodos y que se hable.
Se ha de conversar sobre los hechos y no sobre como son las personas, sobre cómo han de estar las cosas y no cómo se quiere que estén.
Disculparse por los errores que se haya podido cometer.
Afrontar los asuntos con profesionalidad y firmeza sin elevar la voz, estando tranquilo y manteniendo un adecuado nivel emocional, lo que hará que la persona difícil escuche.
La forma en que se comunica con las demás personas tiene que ver con la manera en que estas reaccionan. También se ha de tener en cuenta que mucha gente adopta esas actitudes difíciles para conseguir sus metas. Si es posible conviene saber lo que la persona con quien se conversa, ha venido haciendo en el pasado para obtener lo que desea.
La información y el conocimiento es poder y a través de ellos se han de gestionar técnicas adecuadas para tratar con personas y así poder mantener una comunicación eficaz.
Darse confianza a si mismo, para así no estar tan preocupado por lo que otros piensan, ni dejarse intimidar, creando en la medida de lo posible un entorno tranquilo donde se escuche una voz clara y se pueda hacer valer por si mismo, sin que exista sumisión.
Si no se logra ver el problema que pueden plantear personas difíciles es conveniente pedirle que lo expliquen, aunque haya que llenarse de paciencia para ello, al tiempo que se ha de ser moderado con uno mismo, y ante ataques conviene responder con una pregunta, que aunque tenga una negativa por respuesta si que se consigue reducir la posibilidad de más ataques similares.
Permanecer abierto a las opiniones, ideas y puntos de vista de otras personas, y tratar de encontrar algo en la conversación que se pueda apreciar y comentar de forma inteligente, incluso en errores que se aprecien, comentar la forma de hacerlo bien, lo que suele reducir los ataques.
Desde enfoques diferentes, se puede ayudar a que personas cambien su comportamiento. Realizarles una petición concreta suele ser de ayuda, ello hace que la persona se sienta aceptada en lo esencial, al tiempo que la petición no le ha de ofender ni crea resentimiento.
Aunque las estrategias descritas hasta aquí no cambian a las personas, no hay que desanimarse y tratar con gente difícil de forma práctica, para poder disponer de la confianza necesaria y disfrutar de la vida.
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Trata a los pequeños como tú quisieras ser tratado por los grandes.
Proverbio.
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El mejor modo de resolver una dificultad es no tratar de soslayarla.
Noel Clarasó.
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Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros.
Jilil Gibran.
Dver
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