Las investigaciones recientes han relacionado la falta de sueño a una amplia gama de dolencias, incluyendo problemas de memoria y obesidad. A continuación tienes más información acerca de las principales consecuencias de no tener un sueño reparador:
1) Problemas de aprendizaje.
Los investigadores han creído durante mucho tiempo que el sueño juega un papel importante en la memoria y la evidencia reciente sugiere que dormir mal por la noche puede empeorar el aprendizaje. Los investigadores de un estudio concluyeron que el aprendizaje de una nueva habilidad no se consolida si se somete a la persona a una privación del sueño tras haberla aprendido (Winerman, 2006). El sueño sirve para procesar y retener la información aprendida mientras se está despierto.
2) Favorece la obesidad
Además de afectar a la memoria y el aprendizaje, la falta de sueño se ha relacionado con el peso corporal. En un estudio de 2005 publicado en la revista Archives of Internal Medicine, se encontró que los participantes con sobrepeso dormían menos que los participantes de peso normal.
Los investigadores aún no comprenden exactamente cómo la interrupción del sueño afecta al apetito y al metabolismo pero concluyen que dormir bien por la noche no va afectar negativamente a tus esfuerzos por perder o mantener tu peso.
3) Aumenta tus niveles de estrés.
Según muchos expertos, la mayoría de la gente necesita entre 7 u 8 horas de sueño cada noche. ¿Qué sucede cuando no se duerme lo suficiente? Aparecen síntomas como cambios de humor, ansiedad, agresividad y aumento de los niveles de estrés.
Los expertos sugieren echarse la siesta en estos casos para poder combatir la somnolencia, reducir el estrés y aumentar la productividad.
4) Se toman peores decisiones.
Tomar una acertada decisión cuando se tiene sueño es muy difícil. En un estudio publicado en la revista Sleep, los investigadores encontraron que la somnolencia tiene un grave impacto en la capacidad de tomar decisiones efectivas (Roehrs, 2004).
Si te enfrentas a una decisión difícil, asegúrate de que estás bien descansado.
5) El sistema inmunitario se deteriora.
Dormir mal hace que aumenten nuestros niveles de estrés, lo cual es muy perjudicial para nuestro sistema inmunitario. Las enfermedades inflamatorias son más frecuentes como resultado de esta sobreexposición prolongada a un excesivo estrés.
http://www.recursosdeautoayuda.com/2012/10/consecuencias-de-no-dormir-bien.html