Una de la causas que hace perder la AUTOESTIMA, son los castigos que nos damos a nosotros mismos cuando las cosas no salen como esperamos ó las expectativas que nos hemos hecho, en la realidad eran mucho menos.
Otra causa importante, es cuando estamos en sitios que no nos sentimos a gusto, donde nuestro talento no puede desarrollarse, ni mostrarse, no honramos muchas veces nuestros valores y nuestra esencia está totalmente ausente ó desaparecida.
También no me olvido de todos los mensajes negativos e incendiarios que recibimos desde sectores como los medios de comunicación, hasta de quienes nos rodean, ya sea jefes, compañeros, familia, amigos, etc….. Frases como “está todo muy mal”, “siempre lo haces mal”, “la crisis….”, “tú no tienes talento para esto”.
Seguramente hay más causas, pero estas son las más comunes, y hacen muchas veces que aparezca la famosa “culpabilidad”, el arma más potente de nuestros saboteadores, ya que por intermedio de ella, logran que nos paralicemos, estemos haciendo honor a nuestras equivocaciones, remordimientos y estar presentes constantemente en el pasado. Además logra que nos sintamos inferiores al resto, de que pensemos que ya hemos perdido la oportunidad, a compararnos con los demás desde nuestras debilidades y jamás desde nuestras virtudes.
Con este panorama se hace muy difícil todo, verdad?. Ahora bien esto es un estado, no es la realidad, es algo que nos metemos en nuestra mente y lo creemos, pero les digo que todo esto se soluciona, a partir de empezar a creer en uno mismo.
Para lograr eso, se debe empezar a saber quién eres, qué valores tienes, fundamental perdonarte a ti mismo!, quererte!, tomar los errores como experiencia para tu aprendizaje, porque en la “escuela de la vida” se aprende haciendo camino. También es importante recordar los logros hechos en tu vida y como los has logrado, todo esto les servirá para definir y explorar talentos que tienes, y a partir de ahí evaluar si estás viviendo en los sitios adecuados, es decir, alguien que ama la creatividad y trabajaba como un funcionario de rutinas, hará que su talento tenga “cadena perpetua”.
Lo mismo, dejar de mirar las debilidades que tenemos con lo demás para hacernos daño, una cosa es aprender de los demás, ver que se puede absorber para luego incorporarlo a ti mismo para hacerte mejorar, y también hay que tener en cuenta que las circunstancias del resto son diferentes a las tuyas, porque tú eres UNICO y no hay nadie como tú!.
Empiecen a creer en vosotros mismos, a desarrollar y explorar vuestros propios talentos, a potenciar las habilidades, a trabajar en las áreas de mejoras, a tener presentes los logros y en las cosas que no salieron bien, APRENDER, para no volver hacerlo, hay que quitarse el sombrero de la culpa para dar paso al traje del PERDON y sentir que si ponen a vuestro servicio el SER AUTENTICOS, la vida les cambiará radicalmente hacia el camino de la libertad, plenitud y conquista de los sueños.
Les pido que crean en vosotros mismos, que todavía hay tiempo, que en esta vida siempre hay tiempo para cambiar, creer y triunfar, el tema es empezar por vosotros mismos, no hay que pedir a los demás que cambien. Tu tienes todo para creer en ti mismo, quita el freno a tu vida y pisa el acelerador a la máxima potencia, así tu AUTOESTIMA crecerá a un ritmo vertiginoso.
http://gerant05.wordpress.com/