La palabra Chi o Qi es ampliamente utilizada en todos los textos chinos que versan sobre medicina, feng shui, esoterismo y artes diversas. Esta palabra denota a la energía vital que nutre y sostiene todo lo que nos rodea. Existen palabras equivalentes en otras lenguas como Pnuema en griego, Ki en Japonés, Prana en sánscrito, etc., todas ellas designan un aliento subjetivo que sostiene al universo.
Cada cultura desarrolla diferentes términos y métodos. Los orientales mantienen intactos los suyos. Nosotros, los occidentales, hemos abandonado los nuestros, pero lo importante es comprender que todos hablamos de lo mismo, aunque con diferente lenguaje.
Algunas personas pueden anticipar información a través de la premonición, la intuición, la radiestesia… En China, la energía se compara con el viento, que no se ve, pero llega a todos los lugares, y con el agua, que aunque se ve, es insípida e inodora, y adopta todas las formas.
Para un maestro de feng shui el Chi, alude a la existencia de un fluido invisible que nutre el espacio dotándole de vida y ciertas características. La tarea de un maestro es entonces, determinar la calidad, organización y distribución de esta energía en un espacio particular sopesando sus efectos, y encontrando a éstos positivos o negativos para según que funciones. El Chi es observado en las múltiples formas terrestres tantos naturales como artificiales, los ciclos de tiempo y la influencia que marcan las direcciones.
En muchos tratados taoístas se describe la evolución del universo desde el punto de vista energético, con el vacío o Wu Chi representado por un círculo vacío, pasando por la concepción (óvulo fecundado), hasta la diversificación que representa el Yin y Yang simbolizada en la imagen del Tai Chi.
El Qi es una energía que va más allá del concepto moderno de energía ya que, este Qi abarca además el aire, la luz, el agua, el viento, los planetas, la vida, el destino y la suerte.
El buen Qi es también fuente de buena salud, paz y prosperidad. Está en todas partes y en todas las cosas.
En feng shui podemos hablar de distintas formas de Qi, o distintas forma de energía; hablamos de Qi bueno o Sheng Qi y de Qi malo o Sha Qi. La palabra “sheng” significa vida, vital; mientras que “sha” es muerte, maldad.
http://circuloholistico.blogspot.com/2009/06/el-chi-la-energia.html