Calma, paz interior, concentración, relajación, energía, poder conciliar el sueño y terminar con los dolores de cabeza, estómago, músculos o por donde se esté somatizando el cansancio, son algunas de las cosas a las que se aspira a llegar cuando se está en medio de un episodio de estrés.
Entonces, para lograr que todos estos propósitos puedan hacerse realidad, es necesario entender que nuestra mente – y el trabajo con ella – es fundamental para encontrar respuestas que finalmente permitirán lograr un equilibrio y por ende, la conciencia necesaria para continuar por la vida sin la necesidad de caer en estados de estrés que nos paralicen e impidan hacerle frente a la realidad.
En ese sentido Swami Paramtej afirma que la meditación tiene mucho que decir con respecto a este tema y que la respiración se suma a ella como elemento básico para afrontar tanto al estrés como a muchas otras cosas que actualmente desarmonizan a las personas.
Es por eso que dice que sabiendo que “todas las emociones tienen un ritmo respiratorio diferente”, el estar intranquilo y nervioso también provocará en nuestro interior un trabajo respiratorio determinado, el que con la meditación puede ser modificado, pues según sus palabras, “cuando estamos meditando, se limpian las impresiones negativas que están en nuestra mente y que hacen que nos sintamos ligeros y con más energía”, sentencia.
Por otra parte, el instructor de El Arte de Vivir habla de la meditación como un método que “hace maravillas”, puesto que “nos relaja completamente, ya que es sinónimo de energía y entusiasmo, además de preocuparse de todo el organismo y reforzar nuestro sistema inmunológico. Lo incluye todo”, dice.
Tanta es la ayuda que la meditación podría entregar que incluso sus beneficios pueden apreciarse a nivel físico. Bajo esa premisa, Swami Paramtej afirma que el aporte va muy de la mano con sentirse “jóvenes, frescos, ligeros y con más energía”, características que podrán verse reflejadas “en cualquier cosa que hagamos; en nuestro trabajo, en la casa, practicando deportes y en las relaciones con otras personas”, sostiene.
Asimismo, dice que gracias a la meditación, las personas pueden desenvolverse de manera más reposada y “cuanto más profundo sea el descanso, más dinámica será nuestra actividad y por el contrario, mientras no estemos lo suficientemente descansados, todas nuestras actividades se verán afectadas”, característica clave en las personas estresadas, quienes en ocasiones no son capaces ni de levantarse de la cama para iniciar una nueva jornada.
http://www.hostaldelaluzmexico.com/blog/2012/03/14/meditacion-anti-estres/