Conozca los mejores alimentos que no deben faltar en su botiquín contra la inflamación y la distensión abdominal.
Yogur Las bacterias presentes en este lácteo contribuyen a equilibrar la flora intestinal. Consumido como postre puede ayudarnos a digerir mejor las comidas y prevenir la hinchazón.
Cebolla Posee gran contenido de quercetina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, presente principalmente en las cebollas rojas.
Cerezas Además de contener fósforo, calcio y vitamina C, poseen ácido salicílico natural, que les da a estas frutas efecto antiinflamatorio.
Espárragos Son diuréticos y ricos en provitamina A y vitamina B. Gracias a su contenido de fibra poseen propiedades depurativas, además de favorecer el metabolismo digestivo. Además, previenen inflamaciones, benefician el sistema inmunitario, y la presencia de zinc y vitamina C y E les otorga efecto antioxidante.
Ananá La bromelina presente en esta fruta mejora la digestión de las proteínas y ayuda a eliminar los líquidos acumulados.
Alfalfa Disminuye la inflamación y es fuente de potasio, calcio y magnesio. Posee enzimas que favorecen los procesos digestivos y actúan contra las fermentaciones que causan distensión abdominal.
Frutillas Además de ser ricas en ácido fólico y vitamina C, estas deliciosas frutas poseen potasio, el cual constituye un potente diurético que permite deshinchar el abdomen. También tienen gran cantidad de agua y fibra, flavonoides que colaboran en la regulación de los niveles de sodio, y antocianinas, un pigmento que limita la asimilación de azúcares y grasas.
Curry Su condimento principal es la cúrcuma, una planta que contiene curcumina, un activo con gran poder antiinflamatorio que disminuye la hinchazón.
Arándanos Previenen y alivian la inflamación, son beneficiosos en caso de estreñimiento y junto con otros frutos del bosque como las moras y las grosellas son antioxidantes, y fuente de vitamina C y E, y bioflavonoides que favorecen el sistema inmunitario.
Jengibre Es ideal para tratar afecciones digestivas, entre las cuales se encuentran los gases y la hinchazón abdominal. Favorece la digestión de los alimentos y por su poder antibacteriano beneficia a la flora intestinal.
Papaya Además de ser rica en vitminas A y C, posee papaína, una enzima que colabora en la digestión de las proteínas y es beneficiosa frente a enfermedades inflamatorias.
Kiwi Es un gran aliado del aparato digestivo. Favorece la flora intestinal y aporta gran cantidad de fibra insoluble, ayudando a prevenir el estreñimiento. Su contenido de potasio permite la eliminación de líquidos, y el magnesio colabora en la digestión de las grasas. Además, posee una enzima llamada actinidina, la cual ayuda a digerir las proteínas, impidiendo la sensación de pesadez, la gastritis y la formación de gases.
Pescados azules
Son de fácil digestión y ricos en proteínas completas. También son fuente de ácidos grasos Omega-3 que previenen y alivian la inflamación, y mejoran la respuesta del cuerpo a la leptina, una hormona que, al comer, se encarga de avisar al cerebro cuando el cuerpo ya posee suficientes reservas, para que suprima el apetito. Entre los pescados azules se encuentran: sardinas, salmón y atún.
Semillas de lino
Poseen ácidos grasos Omega-3, calcio, magnesio y potasio. Tienen efecto antiinflamatorio y depurativo, y suelen utilizarse ante problemas de estreñimiento para combatir síntomas tales como la hinchazón abdominal. Esto se debe a su propiedad laxante, la cual proviene de su contenido de fibra soluble e insoluble.
Fibras: ¿Comer mucho, poquito o nada…?
La fibra puede constituir un arma de doble filo: consumida de más o de menos puede tener efectos indeseados. Si falta, causa estreñimiento. Si sobra y se ingiere más fibra de la que el organismo puede tolerar, sobrevienen la diarrea, flatulencias y la hinchazón abdominal, ya que las bacterias presentes en el colon o intestino grueso producen una mayor fermentación de este alimento.
En su justa medida
Para evitar consecuencias adversas, la inclusión de fibra en la dieta debe ser progresiva y gradual. Además, es importante aprender a elegir y consumir los alimentos. Por ejemplo, las legumbres, importantes fuentes de fibra, pueden causar hinchazón abdominal. De querer comerlas, es recomendable dejarlas 24 horas en remojo y cocinarlas muy bien. Por su parte, el pan negro al tostarse resulta más fácil de digerir, reduciendo así la fermentación en el intestino y la distensión abdominal.
Importante: para que la fibra beneficie el tránsito intestinal, es fundamental acompañar su inclusión en la dieta con la ingesta de agua, al menos dos litros diarios. De lo contrario, no se logrará el objetivo y sólo se conseguirá un vientre hinchado.
http://www.revistabuenasalud.com/aliados-anti-hinchazon/