“El dolor no es inaguantable, lo inaguantable es tener el cuerpo aquí y la mente en el pasado y en el futuro”. ANTHONY DE MELLO
El pasado no puede cambiarse, por mas bueno o doloroso que haya sido. Lo que si podemos hacer es cambiar nuestra actitud respecto al pasado y tomar de este lo que nos haga mas fuertes. Vivir atrapados en el pasado es elegir morir en el presente y negarnos la posibilidad de un mejor futuro.
Cuando creemos que el pasado era mejor o cuando decimos que no podemos superar lo vivido estamos haciendo nuestra propia tumba puesto que esa no es una manera de vivir más bien es dejarse morir en vida.
El dolor, la venganza, los rencores, los remordimientos, y otras muchas culpas terminan por hacernos esclavos.
Cuantas veces hemos oído decir a las personas que no son felices porque siguen arrastrando su pasado y al tener conductas negativas loatribuyen a que su papa no las quería, no se casaron con el hombre de sus sueños, soy la más pequeña o la mayor de la familia.
Si el pasado te lastima y estas sufriendo por eso lo mejor es cerrar la pagina y seguir adelante; en cambio si lo que viviste te da alegría y fortaleza construye sobre ellos el presente y a partir de ahí elige el futuro que deseas tener.
Si quiero crecer debo deshacerme de mi pasado dejarlo atrás, tomar de el lo mejor preguntándome para que me sirvió lo vivido, cual fue mi ganancia; debo renunciar a quien yo creo que soy dado que es lo que otros me han dicho y yo me lo he creído.
Es increíble como vamos por la vida guardando los resentimientos y rencores por años sin darnos cuenta que actuar así nos convierte en perdedores, si hay que enfrentar el dolor para superarlo es preferible hacerlo a quedarte con el resentimiento, el rencor el odio de por vida, sufrir es parte de un proceso de crecimiento en la vida pero no es el sentido final lo importante es vivir los duelos y darnos permiso de volver a empezar.
Romper las cadenas del pasado nos devolverá la energía que requerimos para vivir el presente sacar lo bueno de lo malo dado que lo único que tenemos es el aquí, el ahora, el hoy. Tan grave es vivir en el pasado como no darse permiso a vivir el presente y ser feliz por esperar un futuro que no sabemos si llegara.
“Nadie puede hacerte daño sin tu consentimiento” ELEANOR ROOSVELT
http://www.terapeutasgestalt.com/index.php/lecturas/10-iatrapado-en-el-pasado