¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS? Los problemas son parte de nuestra vida, están siempre presentes, por lo que nos vemos obligados a hacerles frente. La opción más adecuada es afrontarlos, no enfrentarlos; lo primero implica adaptación, lo segundo lucha y desgastes psico-emoscional.
PASOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA ADECUADA:
1. ORIENTACIÓN DEL PROBLEMA: La orientación que tengamos hacia una situación, influirá en la manera de responder a ella. La orientación que favorece una resolución eficaz comprende las siguientes actitudes:
*Aceptar que los problemas son parte de la vida diaria y debemos sentirnos capaces de hacerles frente.
*Reconocer las situaciones "problemas" cuando se nos presentan.
*Procurar no responder de manera impulsiva.
2. FORMULACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Una buena definición del problema facilita la proposición de soluciones eficaces. Se trata de buscar toda la información relacionada con el problema; especificarlo e identificar las variables que realmente son relevantes, tras lo cual nos plantearemos metas concretas y realistas.
*¿Quién está implicado?
*¿Qué sucede?
*¿Dónde?
*¿Cuando?
*¿Cómo?
*¿Qué quiero lograr?
3. GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS: Se trata de proponer el mayor número posible de alternativas para aumentar la probabilidad de solucionar el problema. Aquí hay tres principios básicos que debemos seguir:
*Principio de cantidad: Cuantas más alternativas, más probabilidad de aumentar la calidad de alguna de ellas.
*Principio de aplazamiento de juicio: No se deben valorar las consecuencias en esta etapa, todas las opciones son válidas, por descabelladas que parezcan.
*Principio de variedad: Hay que proponer soluciones diferentes y hacer combinaciones entre ellas.
4. TOMA DE DECISIONES: Momento de elegir la o las alternativas más apropiadas, para lo cual debemos valorar las consecuencias de cada alternativa y seleccionar la que puede resolver mejor la situación. Se trata de ver qué consecuencias negativas y positivas nos puede traer cada alternativa y cuales vamos a elegir. Al finalizar este paso debemos ser capaces de resolver las siguientes preguntas:
*¿Puedo resolver el problema?
*¿Necesito más información?
*¿Qué solución o combinación de soluciones me conviene adoptar?
5. EJECUCIÓN Y VERIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS: Ha llegado la hora de actuar, poniendo en práctica las alternativas que hemos elegido y valorando en qué grado resuelven el problema. Este paso incluyen cuatro componentes fundamentales:
*EJECUCIÓN: Puesta en práctica de la alternativa.
*AUTO-OBSERVACIÓN: Debemos observar nuestra conducta y los resultados obtenidos.
*AUTO-EVALUACIÓN: Debemos comparar los resultados observados con los esperados.
*AUTO-REFUERZO: Cuando hayamos superado el problema debemos premiarnos por ello.
(Si el problema se ha solucionado finaliza el proceso, si no es así, debemos analizar y delimitar las variables, repitiendo el proceso parcial o totalmente.)
http://estelaalcaminar.blogspot.com.ar/