Lo más importante para lograr el desarrollo del yo, es que debes conocerte, tener auto conciencia, determinación, estima, percepción y control sobre tu pensamiento, para lograr tu desarrollo tienes que crear una visión optimista sobre ti. El primer paso que debes dar para darle forma a tu vida, es que empieces a aceptar tus propias debilidades. Si tienes un conocimiento pleno sobre ti mismo, te resultara más fácil lograrlo, pero si no lo tienes, siempre sentirás que los factores externos te amenazan.
Si conoces tus defectos y virtudes, vas poder comenzar a trabajar en las aéreas donde creas que necesitas reforzar. Te doy un ejemplo, si haces un bosquejo de una pintura con una tiza, sin colores llamativos, a tu pintura no la vas a ver completa ni atractiva. De la misma manera es tu vida, si le añades colores y sabores ella será mucho más encantadora para ti.
Aprende a aceptar las criticas de otras personas, siempre que sean constructivas, ya que si lo haces, te permitirá aprender un poco más sobre ti, cual es la visión que tienen los otros sobre tu persona, tienes la oportunidad de mejorar tu carácter o la manera de manejarte con los demás.
Para lograr el desarrollo personal no debes darle mucha importancia a los tabúes, a esos conceptos sociales que limitan nuestra mente constantemente, ya que destruye nuestra facultad racional de discernir que conceptos son verdaderos para nosotros. Si les das importancia, sin duda, que vas a sentir un conflicto entre lo que realmente piensas y lo que la sociedad te está determinando como su realidad, obstaculizando tu proceso del pensamiento racional y emocional que contienes en tu yo interior.
Toma la decisión de escucharte, de permitir que tus pensamientos afloren en tu cabeza, para que estés libre de tensión y tengas paz interior. Los pasos que des deben ser los correctos para ti, sin que los tabúes te limiten.
Si te encuentras en una reunión y las personas que están allí, comienzan a discutir sobre algún tema importante, haz un simple ejercicio que te ayudara a tu desarrollo personal, pregúntale a tu yo interior si le molesta algo del tema que se está debatiendo, si a tu yo interior le fastidia algo, es el momento de que comiences a cuestionarte sobre tus valores, para que puedas mejorar tu comportamiento y las perspectivas que tienes sobre tus debilidades.
La autoestima es un ingrediente importante para ganar la confianza en ti mismo. Si tienes una autoestima alta, te darás cuenta de que con el tiempo, lograste independizarte de las críticas de los demás y que puedes controlar tus frustraciones. Por otra parte, la autoestima te ayuda a controlar tus emociones positivas, la manera de mostrar al mundo tus debilidades y al mismo tiempo superar tus aspectos negativos.
La fuerza de voluntad y la libre determinación es importante para tu desarrollo personal. Esto te permitirá mantenerte fuerte y te dará la determinación para controlar tus emociones y sentimientos, te puedo asegurar, que todas estas nuevas posturas de tu carácter, te va a ser sentir completamente diferente y feliz.
No te arrepientas de tus malas experiencias en tu vida, estos sentimientos no te permitirán llegar al éxito personal, siempre sigue adelante en tu camino, olvida los momentos dolorosos, porque ellos actúan como un obstáculo en el desarrollo de tu personalidad.
Estar en buena forma física te ayudara a reconfigurar tus pensamientos, te doy un ejemplo, si una persona está en una posición letárgica, ella siempre encontrara la manera de no hacer nada, de estar inactivo, porque todo le da lo mismo. Si estas en buena forma, tendrás una mente sana y tu cuerpo te exigirá que te muevas, que estés en movimiento, generando energías positivas, así podrás concentrarte en las áreas que sientas que estén débiles y trabajar sobre ellas con un enfoque entusiasta.
Por último, pero no menos importante, es que con frecuencia observamos que hay personas que trabajan para mejorar la sociedad en la que viven, por lo general, ellas son personas que son felices, no se quejan de las cosas que no tienen en la vida, por el contrario, dan gracias a Dios por el apoyo y el amor que reciben de los demás. La gente que se siente feliz cree en el concepto de que la vida es corta, y que es mejor intentar mejorarse día a día trabajando por uno mismo y también por los demás.
http://www.dondeexitos.com/la-libre-determinacion-y-tu-desarrollo-personal/