Desde el punto de inicio del Zodiaco Nirayana si dividimos el zodiaco en 27 partes iguales entonces tememos la medida de cada parte de 13° 20’ y es llamado Nakshatra. El inicio del primer punto de Aries Nirayana los nombres de las 27 constelaciones sigue en este orden:
1. Aswini
2.Bharani
3. Krittika
4. Rohini
5. Mrgashira
6. Ardra
7. Punarvasu
8. Pushyami
9. Aslesha
10.Makha
11.Purvaphalguni
12.Uttaraphalguni
13.Hasta
14.Chitra
15.Swati
16.Vishakha
17.Anuradha
18.Jyeshta
19.Moola
20.Purvashadha
21.Uttarashadha
22.Shravana
23.Dhanistha
24.Satabisha
25.Purvabhadra
26.Uttarabhadra
27.Revati
Cuando la Luna transita por una división particular de 13° 20’ (llamado Nakshatra) es llamado Nakshatra de ese momento. En muhurta cuando decimos que el Nakshatra de un momento particular es Mrigasira esto significa que la Luna se ubica en la constelación de Mrgashira. De los 5 componentes del Panchanga a los Nakshatras se le da máxima importancia para propósitos de Muhurta.
Abhijit Nakshatra
A veces usamos 28 Nakshatras incluyendo Abhijit son agrupadas en 7 categorías. Estas categorías son mostradas a continuación con sus diferentes utilidades para los diferentes tipos de actividades.
(1) Dhruva ( Fijo) Sthira (Constante)
Uttaraphalguni, Uttarashadha, Uttarabhadrapada, Rohini y los días Domingos son situados en esta categoría. Trabajos de naturaleza fija y estable son hechos en estos Nakshatras como fundar, instalar, colocar por primera vez, excavar pozos, construir una casa, Upnayana, agricultura, comenzar un servicio, etc. Tal como dice el sabio Vashistha todos los actos que pueden ser hechos en Nakshatras Mridu (Suave) y Maitra (amistosas) también pueden ser hechas en estos Nakshatras
(2) Char – Chala (Móviles)
Swati, Punarvasu, Shravana, Dhanishtha, Satabisha y los días Lunes son de naturaleza móvil. Todas las actividades móviles como viajar en vehículos, caballos, elefantes, viajes y otros actos que necesitan movimiento pueden ser hechos en estos Nakshatras. Tal como dice Maharishi Vashistha lo que puede ser hecho en los Nakshatras Laghu-Kshipra (pequeñas dinámicas) también pueden ser hechas en estos Nakshatras.
(3) Ugra – Kroora (Agresivas Crueles)
Purvaphalguni, Purvashadha, Purvabhadrapada, Bharani, Makha y los días Martes son de naturaleza agresiva y apropiadas para matar, engañar, en actividades donde involucre el fuego, los robos, los envenenamientos, búsqueda de medicinas venenosas, comprar, vender y usar armas, operaciones quirúrgicas, obtención de licencia para el uso de armas. Tal como dice Maharishi Vashistha todos los actos hechos en constelaciones Daruna – Teekshna (agudas y volátiles) pueden ser hechos en estos Nakshatras.
(4) Mishra – Sadharana (Mixtas y Ordinarias)
Vishakha y Krittika y los días Miércoles son de naturaleza mixta u ordinaria. Estas son buenas para trabajos de fuego, soldar, fundir, trabajos de gas, fabricaciones, preparar medicina, Agnihotra.
(5) Kshipra – Laghu (Cortas y Dinámicas)
Hasta, Aswini, Pushyami, Abhijit y los días Jueves son cortas y dinámicas y son aptas para la construcción y comenzar compras, vender, para hacer sexo, comenzar con estudios, para hacer y usar prendas, para las artes finas, aprender y visualizar arte. Todos los actos hechos en Nakshatras Chara – Chala (móviles) pueden ser hechos en estos Nakshatras.
(6) Mridu – Maitra (Suave – Amistosa)
Mrgashira, Revati, Chitra, Anuradha y los días Viernes son suaves y amistosas. Los actos que se puede hacer es cantar, aprender música, hacer y usar vestimentas, jugar, aprender habilidades de juego, hacer amigos, hacer o usar nuevos ornamentos. (Todos los actos mencionados en Dhruva Sthira pueden también ser hechos en estos Nakshatras.
(7) Teekshna – Daruna (Feroz y Amargo)
Moola, Jyeshta, Ardra, Ashlesha estos 4 Nakshatras y los días Sábados son llamados Teekshama Daruna y son buenas para comenzar actos tántricos (actos dirigidos a dañar a los demás desde una distancia), matar, magia negra, para actos de muerte y agresivos, para dividir o separar a los demás, para entrenar y controlar a los animales y para el Sadhana o el Hatha Yoga (donde la violencia o los sacrificios son dirigidos hacia uno).
Aparte de las clasificaciones anteriores, los Nakshatras también son clasificados como que miran hacia arriba, miran hacia abajo y miran de frente y que son apropiados para los actos que justifican su naturaleza.
(i) Urdhawa Mukha (Los que miran hacia arriba)
Ardra, Pushya, Shravana, Dhanishta, Satabisha, Uttaraphalguni, Uttarashadha, Uttarabhadrapada y Rohini están mirando hacia arriba y son propicias para la construcción de una casa, templos, edificios de muchos pisos, para la horticultura y todas las actividades que donde uno tiene que mirar hacia arriba.
(ii) Adho Mukha (los que miran hacia abajo)
Moola, Aslesha, Vishakha, Krittika, Purvaphalguni, Purvashadha, Purvabhadrapada, Bharani y Makha miran hacia abajo y son propicias para excavar pozos, estanques, excavar para fundar, para hacer construcciones subterráneas, minas, trabajos de corte y tales otras actividades donde uno tiene que mirar hacia abajo.
(iii) Tiryang – Mukha (los que miran hacia el frente)
Mrgashira, Revati, Chittra, Anuradha, Hasta, Swati, Punarvasu, Aswini y Jyestha son propicias para cabalgar, manejar vehículos, viajar, construir carreteras y tales otras actividades que requieren mirar hacia delante.