Muchas veces en el transcurso de la vida al imponernos ciertas metas y objetivos que queremos alcanzar, nos encontramos con piedras en el camino que nos hacen tropezar, de manera que el camino comienza a hacerse muy difícil de recorrer. Esta dificultad en algunas personas se convierte en un reto de vida, pero desafortunadamente en otras, les hace llegar a la conclusión de que es mejor renunciar a su sueño, y deciden renunciar a dicha empresa.
Es importante tener en cuenta que cometer errores no es el fin del camino.
Somos seres humanos, y en virtud de esto, es comprensible que nos equivoquemos, porque no siempre tenemos todas las respuestas a nuestras dudas, pero si aprendemos a tomar dichos errores como fuentes de experiencias y aprendizajes, lejos de convertirse en situaciones agobiantes en nuestra vida, se convierten en tesoros invaluables que nos enseñan cómo no cometer las mismas faltas nuevamente y nos indican cómo iniciar otra ruta diferente.
Es por ello que para tomar ventaja de los errores pasados es necesario seguir 4 pautas:
1. Regresar la película de nuestra mente y revisar de manera atenta en donde nos equivocamos, y que podemos hacer en lugar de ello.
2. Sopesar los pros y contra de la circunstancias pasadas para entender a cabalidad cómo es que llegamos a esas fallas, de manera que podamos realizar un plan de contingencia para cuando sea necesario.
3. Tomar la experiencia pasada como un modelo de cómo no se deben hacer las cosas en un próximo intento.
4. Tomarlo como punto de partida para enseñarles a otros que desean emprender un proyecto similar, de manera que les sirva para aprender de tus experiencias y nutrirse lo mejor posible de ese aprendizaje.
De esta manera sacaremos el mayor provecho de nuestros errores pasados ya que utilizar estas situaciones para lograr nuevos proyectos corrigiendo de antemano lo que ya hemos vivido nos da una retroalimentación muy completa y nos prepara más para dar los siguientes pasos con más seguridad, ya que hemos experimentado personalmente cosas que no funcionan y estamos claros de que realizar un cambio es lo más recomendable.
Espero que les sirvan estas 4 pautas para que puedan emprender sus objetivos nuevos con una perspectiva diferente y recuerden que el centrarse en lo útil de cualquier situación siempre nos proporciona mayor creatividad para los proyectos futuros.
SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
http://www.psicoexito.com