La inteligencia global es la suma de nuestras seis inteligencias ¿Qué cómo es eso? Como lo lee. No tenemos una única inteligencia, tenemos a nuestra disposición seis formas de inteligencia instrumental de las que desarrollamos solo algunas que vienen a configurarse como esa inteligencia global de la que hablamos.
Así, inteligencia instrumental es, por ejemplo, la que se define como la lógico-matemática, otra es la que está asociada a las mejores habilidades motoras o la vincular, que tiene que ver con un nivel superior para las relaciones sociales.
Lo que proponemos en estas líneas como estrategia de autoayuda es darle algunas claves para conseguir mejorar, lea bien, mejorar, su inteligencia global, que nada tiene que ver con ser más inteligente. Se trata de pautas para optimizar la aplicación de esas habilidades que le proporcionan su inteligencia instrumental y que ya vienen en su 'configuración de serie' como ser humano individual y único. Vamos con ellas.
Predisposición del organismo. Una persona predispuesta a sacar lo mejor de sí para estimular su inteligencia global es un individuo que se cuida, que procura el bienestar de su organismo. Para ello, es fundamental una alimentación sana y ejercicio físico. En ese cuidado, estará la base del desarrollo de una buena orientación en favor de la inteligencia global.
Adopción de un instrumento musical. Sí, se trata de hacer nuestro un instrumento musical, no para deleitarnos, que también, sino para algo mucho más profundo, para coordinar nuestros movimientos y para ganar en estimulación neuronal y emocional. Los logros con el instrumento serán la música con la que haremos bailar nuestra inteligencia global.
Hacer números. La memoria operacional es aquella que ponemos en juego cuando resolvemos un problema matemático que se mueve sobre abstracciones, no sobre la realidad. Dedicarse durante un momento del día a hacer cálculos mentales nos puede ayudar a mantener bien afinada esa inteligencia instrumental lógico-matemática de la que hablábamos al principio.
Almacenamiento de información estructurada. ¿Que qué es eso? ¿Recuerda qué cuándo intenta memorizar repite una y otra vez la misma secuencia que quiere guardar en la cabeza? Pues se trata de hacer algo distinto, de asociar lo que se quiere recordar a algo que ayude a interpretar los datos mediante un proceso relacional.
Podemos recordar así, un número de teléfono por una imagen relacionada, o una dirección por la forma de la placa del callejero de la vía en la que está situada la casa en cuestión. Por asociación de ideas.
Descanso. Por último, si hablábamos de las bondades de hacer ejercicio físico y de llevar una alimentación sana, lo mismo se puede decir de las excelencias de un buen descanso reparador que nos ayude a centrar la actividad mental y física.
Y así, hemos llegado al final de esta relación de sencillas pautas para estimular la inteligencia global que nos llevarán a marcar el paso para una vida plena. Plena y consciente de todo nuestro potencial.
http://www.webdehogar.com/auto-ayuda/12061901.htm