Desde hace poco más de una década que se vienen investigando los procesos químicos que intervienen en el amor, como una forma de explicar científicamente este poderoso sentimiento. De esta manera, la química del amor es tan poderosa que se nos hace casi imposible poder ocultarla.
Y una de las funciones de nuestro organismo que se encuentran presentes cuando nos enamoramos, son las hormonales.
Las hormonas juegan un rol importantísimo en la etapa del enamoramiento. Ellas son las responsables de que se desencadene la pasión y aunque cuando nos enamoramos sentimos que nuestro amor es único, estos procesos se repiten casi como en un calco en todas las personas enamoradas.
Palpitaciones, sonrojamientos, tartamudeo, temblores, transpiración excesiva, pérdida de la capacidad para tener pensamientos claros, son algunas de las reacciones que solemos tener cuando estamos en presencia de la persona amada. Signos claros por otra parte que nos delatan y nos indican cuánto nos atrae la persona que tenemos enfrente.
Según los especialistas, el encadenamiento de todos estos procesos químicos, provoca en el organismo una reacción similar a las personas que sufren de estrés y de desórdenes obsesivos compulsivos como por ejemplo la ansiedad.
Las hormonas que intervienen en el proceso químico del amor son:
Testosterona: es la hormona que regula el deseo sexual, sobre todo en los varones.
Estrógenos: se produce en los ovarios, regula procesos como la menstruación y ovulación de las mujeres.
Endorfinas: es la hormona del placer, responsable de la sensación de bienestar y euforia.
Oxitocina: además de intervenir en otros importantes procesos biológicos femeninos, es la hormona que se secreta durante el orgasmo.
Feromonas: presentes en el sudor y las secreciones corporales, está relacionado con el olor de la persona amada y son las responsables de generara el deseo sexual.
DHEA: actúa como un afrodisíaco natural, es la responsable de determinar que una persona en particular nos atraiga.
FEA: es la que interviene en el amor a primera vista y responsable de la pasión y excitación, respondiendo a estímulos sexuales.
Dopamina: provoca placer, adicción, alegría y euforia que caracteriza al enamoramiento. Es la responsable muchas veces de las conductas irracionales que se pueden cometer en nombre del amor.
Serotonina: es la hormona que prevalece en las parejas estables, provocando la sensación de paz y tranquilidad.
El amor, una de las emociones más profundas, tiene su origen en procesos químicos, quizá una forma menos romántica de explicarlo, pero no por ello menos curiosa y apasionante.
http://blog.mobifriends.com/page/94/