¿Un coach asiste o enseña a despertar nuevas habilidades ?
¿A cuántas personas les gustaría tener a su lado un coach?, pero no se animan porque no saben, en profundidad, de que se trata todo esto. Para ahuyentar estos fantasmas, vamos a empezar por el principio.
Si nos ajustamos al concepto de coaching, este nos dirá que es un proceso interactivo, en el cual un entrenador, que recibe el nombre de coach, asiste a una persona (cliente – Coachee) para resolver las situaciones que se le presentan, basándose en el aprendizaje de sí mismo.
El coach ayuda al sujeto a alcanzar los objetivos que se ha establecido, pero utilizando sus propios recursos. Respaldándose en el conocimiento personal, como en sus propias habilidades y debilidades, estableciendo un procedimiento eficaz en función de sus propias metas.
Uno de los puntos fundamentales, es que este proceso de asistencia, el coach no enseña al cliente, sino todo lo contrario, lo orienta y le brinda todas las herramientas para que sea la persona, la que busque su propio aprendizaje. Las soluciones provienen de su interior, del conocimiento que ha adquirido a través de su experiencia, en pos de sus propias metas.
Este proceso, puede ser utilizado tanto por las organizaciones como por los individuos que trabajan en ellas. Te preguntarás ¿cómo se puede implementar todo este aprendizaje de sí mismo en función del trabajo?
En primer lugar, lo puede iniciar la persona que siente la necesidad de realizar un cambio personal, pero con la orientación de un coach.
En segundo lugar, quien lidera un grupo de trabajo, necesita la orientación para sacar lo mejor de su equipo, en función de los objetivos en común.
Por último, una empresa desea implementar una nueva modalidad de trabajo o quiere motivarlos para que alcancen determinados objetivos, pero no encuentran la forma de modificar ciertos habitos, que se han transformados en aspectos contradictorios entre los miembros del grupo.
Estas tres posturas, tienen algo en común, necesitan conseguir objetivos en común como parte de un equipo, pero precisan establecer un nuevo estilo de trabajo para “desaprender y aprender simultáneamente”.
Aquí es donde entra en juego el rol del coach, para orientar y generar las condiciones personales y laborales, y así tener la oportunidad de descubrir cuáles son sus opciones e incrementar todas sus habilidades, en función del éxito del equipo.
Ahora bien, como se puede implementar todo este proceso de asistencia, cuando la persona toma la firme decisión de realizar este cambio. Te voy a nombrar algunos de los aspectos que se puede poner en práctica:
-El profesional o persona tiene que conocer que es lo que necesita del coach, cuáles serán los objetivos que desea alcanzar y que habilidades entrarán en juego.
-Se debe definir un plan de trabajo y estrategia. Esta es una de las etapas fundamentales, ya que al iniciarse este proceso de introspección, la persona inconscientemente, comienza a resistirse al cambio y retrocede varios pasos en su camino.
-Se debe evaluar cuáles son las habilidades actuales y cuales se desea transformar o incorporar. Esto sirve de base para comparar los avances que realiza la persona en función de sus propias metas.
-Suele ocurrir que cuando se realiza una evaluación de las habilidades, para determinar qué plan de trabajo se va a implementar, los profesionales involucrados sienten un gran temor. Esto es normal, porque en sus mentes comienza a formularse la duda de que si salen a la luz cuáles son sus debilidades, serán una causa para que sean apartados de sus puestos de trabajo o jueguen en contra de sus carreras profesionales.
Pero esta postura, puede solucionarse, si la empresa pone de antemano, cuáles serán las reglas, y que los resultados, no serán usados en contra de sus empleados. Al contrario, le deben dar la suficiente información para que ellos, puedan desarrollar este proceso de aprendizaje con la suficiente tranquilidad, ya que todo, redundará en beneficio de ambos.
Pero si la empresa, no determina que sus empleados necesitan el apoyo externo de un coach, puede la persona contratar la asistencia, ya que es en su total beneficio. Que mejor que buscar incorporar nuevas técnicas, basadas en sus propias habilidades personales.
Si no sabes cómo desaprender tus viejos hábitos, podemos concertar sesiones personalizadas de coaching que te permitan vislumbrar tus habilidades reales.
http://www.dondeexitos.com/%C2%BFun-coach-asiste-o-ensena-a-despertar-nuevas-habilidades/un beso y una linda sonrisa