Tener un sano nivel de autoestima es fundamental en todo lo que emprendemos. Cuando lo tenemos alto, nos sentimos personas valiosas y competentes para la vida. Pero ¿sabías que tu monólogo interior es capaz de sabotear este esencial ingrediente de tu éxito y bienestar?
Para descubrir si lo que te dices cada minuto del día está minando tu autoestima, responde Cierto o Falso.
1. Cuando cometo un error, mi primer pensamiento es “¡Como siempre, metiste la pata!”.
Cierto
Falso
2. Si tengo un malentendido con otra persona, aún si no ocurrió por mi culpa, pienso que pude haberlo evitado o actuado mejor.
Cierto
Falso
3.
Ante un nuevo reto, repaso todas las maneras en las puedo fracasar.
Cierto
Falso
4. Me tomo muy en serio la opinión que otras personas tienen de mí.
Cierto
Falso
5.
Si alguien me dice algo negativo, o me insulta, secretamente le doy la razón.
Cierto
Falso
6.Por el contrario, si me hace un elogio, siento que es porque no me conoce realmente.
Cierto
Falso
7. Me comparo con los demás, especialmente con sus logros, y siento que no estoy a su altura.
Cierto
Falso
8. A la hora de motivarme, uso el látigo (“¡No seas cobarde!”) no la zanahoria (“Tu sí puedes”).
Cierto
Falso
9. Frente al espejo, solo veo mis defectos.
Cierto
Falso
10. Si logro algo positivo, siempre pienso que cualquiera podría hacerlo mejor que yo.
Cierto
Falso
Puntaje:
Si respondiste Cierto 6 veces o más: No lo dudes: te estás haciendo sabotaje y tu autoestima sufre las consecuencias. A menudo te sientes “menos” que los demás y esto te resta impulso para vivir a plenitud y alcanzar tus metas.
Si respondiste Cierto entre 3 y 5 veces: Estás en un término medio. De todas formas, tu autoestima no está en un nivel óptimo, pues tu diálogo interior muchas veces es destructivo.
Si respondiste Cierto entre 3 y 5 veces: Estás en un término medio. De todas formas, tu autoestima no está en un nivel óptimo, pues tu diálogo interior muchas veces es destructivo.