El Pensamiento Positivo y la Meditación forma uno de los 5 puntos fundamentales de Yoga.
Cuando la superficie de un lago se encuentra en calma, uno puede apreciar el fondo muy claramente. Esto es imposible cuando la superficie se encuentra agitada por las olas. De la misma forma, cuando la mente está en calma, sin pensamientos ni deseos, puedes ver él “Ser”, a esto se le denomina “Yoga”.
Las personas pueden controlar la agitación mental de dos maneras: concentrando la mente, externa o internamente. Internamente, nos enfocamos en el “Ser” o la conciencia del “Yo soy” y en forma externamente nos enfocamos en cualquier otra cosa que no sea “el Ser” o “Yo soy”.
Cuando nos tomamos un tiempo para poner la pelota en el hoyo (golf), los otros pensamientos se enlentecen o aquietan. Sentimos que jugamos un buen partido cuando logramos una perfecta concentración.
La felicidad que experimentamos emerge no por haber colocado la pelota en el hoyo dieciocho veces, sino por haber logrado una concentración perfecta en dieciocho oportunidades. En ese momento todas las preocupaciones y problemas desaparecieron.
La habilidad para concentrarse está en todas las personas, no es extraordinaria ni misteriosa, la meditación no es algo que un Yogui tenga que enseñarnos, todos tenemos la habilidad para silenciar los pensamientos.
La única diferencia entre esto y meditación (en forma positiva), es que aprendemos a concentrar la mente externamente, en objetos.
Cuando la mente se encuentra completamente concentrada, el tiempo pasa sin que lo advirtamos, como si no existiera. Cuando la mente está concentrada, ¡no hay tiempo! . El tiempo es una modificación de la mente. El tiempo, el espacio, la causalidad y todas las experiencias externas son creaciones mentales.
Toda la felicidad que se logra por medio de la mente es temporaria y fugaz, está limitada por la naturaleza. Para lograr un estado de felicidad duradera y paz absoluta, debemos conocer primero como calmar la mente, concentrarnos e ir más allá de la mente.
Llevando la concentración mental hacia el interior, hacia el ser, profundizar la experiencia de la concentración perfecta, este es el estado de Meditación.
Técnicas de Meditación:
La Meditación es una experiencia que no puede especificarse, de la misma manera que los colores no pueden ser descritos a una persona ciega. Toda la experiencia diaria está limitada por tiempo, espacio y causa. La conciencia y conocimiento normales no trascienden estos límites.
La experiencia finita se mide en términos de pasado, presente y futuro, no puede ser trascendental.
Los conceptos de tiempo son ficticios, ya que no tienen permanencia. El presente pequeño y fugaz, no puede retenerse. Pasado y futuro no existen en el presente, vivimos en una ilusión.
El estado meditativo propaga todas estas limitaciones. En el no existe pasado ni futuro, ni espacio, ni causa. La meditación difiere del sueño profundo porque produce profundos cambios en la psique, frenando y calmando las oscilaciones de la mente, la meditación trae paz mental.
A nivel físico la meditación ayuda a prolongar los procesos anabólicos de crecimiento y reparación, y a disminuir los catabólicos o procesos de decaimiento.
Los procesos anabólicos se presentan hasta la edad de 18 años. De los 18 a los 35 existe un balance entre ambos, y luego de los 35 los procesos catabólicos sobresalen. La Meditación puede disminuir el descenso catabólico. Esto es por la sensibilidad innata de las células del cuerpo.
Cada célula del cuerpo se encuentra gobernada por la mente instintiva subconsciente. Las dos tienen una conciencia individual y colectiva. Cuando los pensamientos y deseos fluyen en el cuerpo, las células se activan, el cuerpo siempre obedece a la demanda del grupo.
Esta probado que los pensamientos positivos ofrecen resultados positivos a las células. Como la meditación trae un estado positivo prolongado a la mente, rejuvenece las células del cuerpo y retarda el decaimiento.
Una persona no puede aprender a meditar, no más de lo que uno puede aprender a dormir. Uno falla en las dos situaciones. Existen ciertos puntos a recordar vinculados con las técnicas y estados en la meditación.
Si usted medita por media hora, una hora en forma diaria, podrá enfrentar la vida con paz y fortaleza espiritual.
La Meditación es el tónico nervioso y mental más poderoso. La energía divina fluye en la persona libremente durante la meditación, ejerce una influencia positiva en la mente, los nervios, los órganos sensoriales y el cuerpo.
Ayuda a abrir la puerta a un conocimiento intuitivo y reinos de dicha eterna. La mente se vuelve calma y firme.
http://www.creceroperecer.com/2012/01/29/meditacion-meditacion-dhyana/#more-29374