Para crecer espiritualmente en un mundo definido por el poder, el dinero y la influencia es una tarea titánica. Las comodidades modernas, tales como los equipos electrónicos, gadgets y herramientas, entretenimiento a través de la televisión, las revistas y la web: han predispuesto que limitemos nuestra atención sobre todo a las necesidades físicas. Como resultado, nuestros conceptos de autoestima y auto-significado se confunden.
¿Cómo podemos lograr un equilibrio entre los aspectos materiales y espirituales en nuestras vidas?
Crecer espiritualmente es mirar hacia adentro.
La introspección va más allá de recordar las cosas que ya pasaron. Usted tiene que autoreflexionar sobre sus pensamientos, sentimientos, creencias y motivaciones. También tiene que examinar periódicamente sus experiencias, las decisiones que tomará, las relaciones que tiene y la información útil que le ayudará a llegar a sus metas. Fíjese bien en las buenas características que ha de sustentar y en las características negativas que hay que descartar. Esto le dará las pistas sobre la forma de actuar, reaccionar, y conducirse en medio de cualquier situación. Como cualquier otra habilidad, la introspección se puede aprender, todo lo que necesita es el coraje y la voluntad de buscar las verdades que se encuentran dentro de usted.
Le comparto estas definiciones acerca de la introspección para vivir mejor:
1. Crecer espiritualmente es el desarrollo de sus potencialidades.
La religión y la ciencia tienen opiniones divergentes sobre los asuntos del espíritu humano. La gente ve la religión como seres espirituales viviendo temporalmente en la Tierra, mientras que la ciencia ve el espíritu sólo como una dimensión del individuo. El dominio de sí mismo es un tema recurrente en las enseñanzas tanto cristianas (occidental), como islámicas (este). Las necesidades del cuerpo son reconocidas pero sometidas a las necesidades del espíritu. Creencias, valores, moral, normas, experiencias y buenas obras, presentan el plan detallado para asegurar el crecimiento del ser espiritual. En Psicología, la realización del potencial completo de uno es para auto-actualizarse. Maslow identificó varias necesidades humanas: las fisiológicas, de seguridad, pertenencia, estima, cognitivo, estético, la auto-actualización y la auto trascendencia. James, antes, clasificó estas necesidades en tres: material, emocional y espiritual. Cuando se han satisfecho las necesidades básicas fisiológicas y emocionales, las necesidades espirituales o existenciales vienen a continuación. El logro de cada necesidad conduce al desarrollo total del individuo. Tal vez la diferencia entre estas dos religiones y la psicología, son el fin del auto-desarrollo; el cristianismo y el islam ven que el auto-desarrollo es un medio para servir a Dios, mientras que la psicología ve que el auto-desarrollo es un fin en sí mismo.
2. Crecer espiritualmente es la búsqueda de significado.
Las religiones que creen en la existencia de Dios, como el cristianismo, el judaísmo y el Islam: suponen que el propósito de la vida humana es para servir al Creador de todas las cosas. Varias teorías psicológicas proponen que en última instancia, éstas, den sentido a nuestras vidas. Si creemos que el sentido de la vida está predeterminado o auto-dirigido para crecer en espíritu, es darse cuenta de que no se limita a existir. No sabemos el significado de nuestra vida al nacer, pero logramos el conocimiento y la sabiduría de nuestras interacciones con las personas a través de nuestras acciones y reacciones a las situaciones que están ahí. A medida que descubrimos este sentido, hay ciertas creencias y valores que rechazan y afirman.
3. Crecer espiritualmente es reconocer las interconexiones.
Las religiones subrayan el concepto de nuestra relación con toda la creación, lo vivo y lo inanimado. Llamamos a otras personas “hermanos y hermanas”, incluso si no hay relación de parentesco directo. Por otra parte, centrada en la deidad de religiones como el cristianismo y el islam hablan de la relación entre el hombre y un ser superior. Por otro lado, la ciencia expone nuestro enlace con otros seres vivos a través de la teoría de la evolución. Esta relación se ve claramente en el concepto de la ecología, la interacción entre los seres vivos y no vivos. En psicología, la conectividad es una característica de auto-trascendencia, el más alto de acuerdo a las necesidades humanas de Maslow. Reconociendo la conexión con todas las cosas te hace más humilde y respetuoso con las personas, animales, plantas y cosas de la naturaleza. Te hace apreciar todo lo que te rodea. Se mueve a ir más allá de su zona de confort y llegar a otras personas, y convertirse en guardianes de todas las cosas a tu alrededor.
El crecimiento espiritual es un proceso para elevar el espíritu día a día.
http://www.querervivir.com/category/vivir-mejor-con-autoayuda/page/4/