SALIDA DE TONOPues si, parece que las salidas de tono no te dan la razón cuando te empeñas en proteger tú autoimagen por falta de implicación ante los demás.
¿Te contienes a menudo?, ¿Hierves en la dificultad?, ¿Te cuesta expresarte? ¡Chas!
Entonces ¿Para qué crees que existen o te sirven las salidas de tono?. Muchas son las respuestas y perspectivas. Tantas como salidas de tono, eh!
En mi opinión sirve para vaciar toda la carga emocional negativa sobre las maltrechas autoestimas de algunos. Muchas veces apostar por actitudes mediocres ante uno mismo y los demás traen estos lodos.
Por supuesto dudo de que alguien busque premeditadamente una salida de tono. Más bien creo que se expresa como consecuencia de mucha contención y erosión emocional por algo que no has expresado en el momento en que se va cargando el famoso vaso. Más expresión y menos autocontrol, ¿no crees?
Ciertamente las salidas de tono tienen su componente oportuno al ser un maravilloso conector con la vulnerabilidad, eso si una vez despejada la tormenta. Es también un gran facilitador de disculpas y el perdón. Benditas salidas de tono si uno las comparte desde la autenticidad del corazón.
Es evidente y sabrás por lo mucho escrito acerca del saboteador que las voces saboteadoras están alerta para que no saltes y te contengas en tu zona de confort (confort muy incomodo). Sólo desde un estado de humildad y vacío se llega a las disculpas sinceras. Saber perdonar es tan importante como recibirlo.
Bien y ¿Cómo hacemos el cambio?. El primer paso es tener claro que quieres cambiarlo (no deber). Se trata de practicar con concentración e intención un ejercicio que hacemos en Di Towanda con clientes en formaciones en liderazgo con la idea de sostener dos ideas contradictorias al mismo tiempo; Se llama "Afirmaciones y salidas de tono".
Te invito a que experimentes creando tu propia afirmación (tantas veces buscada), usando tu nombre y tus metas creativas. Escríbela diez veces y escucha las salidas de tono negativos que se presenten (escríbelas también). Trata de percibir con claridad las salidas de tono, pues ellos poseen la llave de tu libertad interior y calidad de tus relaciones.
Como ejemplo; Yo, Diego soy un excelente líder de grupo (Salida de tono:"pero muchos no te aceptan"). Naturalmente el ejercicio consiste en dar la vuelta a las salidas de tono (sobre el mismo ejemplo; Yo, Diego soy un excelente líder de grupo. Todos me aceptan).
Verás que las salidas de tono pueden invertirse y transformarse en afirmaciones desmontando así la línea de ataque del saboteador. Muchas veces escucho en participantes cuando hacemos este ejercicio que lo que se interpone entre nosotros y el talento creativo no es un ambiente exterior negativo, sino un mundo interior hostil.
Te recomiendo que utilices con frecuencia el ejercicio cada vez que se presente (hasta conduciendo en un atasco) porque las afirmaciones llenas de pensamiento positivo tienden a crear esa fortaleza interior que necesitamos cada día.
Es el momento de soltar cadenas, soltar clichés que no te convienenen y si sirvieron en algún momento dale las gracias al personaje -tus yoes- y observa y actúa en el mundo desde tu estilo más personal, más autentico.
Fuente:
www.diegomartosemprendedor.blogspot.com.es