Un hombre de genio toma sus fallas como errores, y voluntariamente los transforma en portales de descubrimiento." James Joyce
¿Podemos descubrir lo nuevo en lo aparentemente viejo y conocido? ¿Podemos descubrir, en nosotros mismos, algo nuevo y diferente, que hasta ahora pasaba desapercibido?
Sin duda que sí, podemos. A veces, basta sólo con observarnos, con auto observarnos con mayor atención, tomar conciencia de nosotros mismos. Otras veces, necesitamos un maestro o alguien que nos guíe, o simplemente, alguien que nos muestre lo que no estamos viendo.
"El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas alterando sus actitudes."
William James
Es imposible liberarnos de una prisión si no vemos lo que nos aprisiona. Podemos sentir la dificultad, el obstáculo, el problema, el dolor que nos causa... buscamos la solución, la salida, sin encontrarla. No nos damos cuenta que buscamos dentro de un círculo cerrado. Necesitamos un cambio de actitud...
"Debes escuchar tu propia voz... Comienza ahora mismo, y vivirás una experiencia diseñada por ti y para ti, y amarás tu vida."
Susan P. Schutz
Aprender a mirar, aprender a mirarnos, aprender a reflexionar a partir de nuestras vivencias y experiencias, aprender a escuchar lo que nos dicen, aprender a escucharnos a nosotros mismos, lo que sentimos, lo que queremos... es como una llave, que todos tenemos disponible, y que nos permite abrir una puerta hacia nuevas formas de ser y de hacer.
Nuevas formas que nos den mayor efectividad y bienestar, que aumentan nuestra calidad de vida. No hay magia en ésto, es simplemente darnos la posibilidad de aprender y redescubrirnos.
Pablo Buol
--------------------------------------------------------------------------------
Descubrí
Cuando advertí mi valor; alguien lo advirtió.
Cuando admití mi valor, alguien lo admitió.
Cuando descubrí que tengo una misión importante en la vida, alguien me quiso acompañar.
Cuando abrí mis ojos y ví que soy una persona importante... al lado mío estabas tú.
Mariela Spangenberg
--------------------------------------------------------------------------------
Si observas de qué modo estás hecho y cómo funcionas, descubrirás que hay en tu mente todo un "programa" toda una serie de presupuestos acerca de cómo debe ser el mundo, cómo debes ser tú mismo y qué es lo que debes desear.
¿Quién es el responsable de ese "programa"? Tú no, desde luego. No eres realmente tú quien ha decidido cosas tan fundamentales como son tus deseos y exigencias, tus necesidades, tus valores, tus gustos, tus actitudes... Han sido tus padres, tu sociedad, tu cultura, tu religión y tus experiencias pasadas las que han introducido en tu "ordenador" las normas de funcionamiento. Ahora bien, sea cual sea tu edad y vayas a donde vayas, tu "ordenador" va contigo y actúa y funciona en cada momento consciente del día, insistiendo imperiosamente en que sus exigencias deben ser satisfechas por la vida, por la gente, por ti mismo. De hacerlo así, el "ordenador" te permitirá vivir pacífica y felizmente; de lo contrario, y aunque tú no tengas la culpa, generará unas emociones negativas que te harán sufrir...
Mira en tu interior, estudia tus reacciones frente a las personas y las situaciones, y sentirás horror al descubrir la cantidad de prejuicios que subyacen a tus reacciones. Casi nunca respondes a la realidad concreta de la persona o cosa que tienes delante. A lo que respondes es a una serie de principios, ideologías y creencias económicas, políticas, religiosas y psicológicas; a un montón de ideas preconcebidas y de prejuicios, tanto positivos como negativos. Considera, una por una, cada persona, cada cosa, y cada situación, y trata de averiguar cuál es tu predisposición con respecto a cada una de ellas, separando la realidad respectiva de tus percepciones y proyecciones programadas...
Vuelve ahora sobre tu vida y fíjate en tal o cual acontecimiento por el que no te sientas especialmente agradecido, y trata de descubrir el potencial de crecimiento que encierra y del que no has tomado conciencia hasta ahora, por lo que no has podido beneficiarte de él. Piensa también en algún acontecimiento reciente que te haya ocasionado dolor y sentimientos negativos. Cualquiera que haya sido la cosa, persona o situación que te ha producido tales sentimientos, ha sido "maestra" para ti, porque te ha revelado algo (o mucho) acerca de ti que probablemente no sabías y te ha invitado y desafiado a descubrirte y conocerte mejor y, consiguientemente, a crecer y acceder a la vida y a la libertad.
Anthony de Mello
http://www.cocrear.com/publica/redescubrirnos.htm