Cuidado con esas dietas extremas-Las dietas drásticas pueden ocasionar desbalances en el organismoCada vez son más las dietas que te prometen bajar de peso de inmediato, pero cuando sigues una sumamente restrictiva, no te alegres de los resultados, porque en realidad lo único que logras es dañar tu salud.
Dichas dietas, conocidas como populares o de moda, eliminan carbohidratos y controlan porciones, de hecho, algunas se basan en una sola fruta o verdura y eso altera tu patrón alimenticio, indica Eva Trujillo Chi Vacuán, especialista en trastornos de la conducta alimentaria.
"Te dan resultados temporales, y cuando las dejas recuperas el peso que perdiste", señala, "son consideradas dietas que potencialmente ponen en riesgo tu salud".
Siguiéndolas puedes perder peso, pero resultan imposibles de llevar por mucho tiempo porque dejan de lado nutrientes necesarios para el organismo.
"Médicamente puedes desbalancear tu sistema metabólico y psicológicamente entre más niegas un alimento más lo quieres comer".
Algunas dietas involucran un ayuno prolongado, ocasionando efectos como fatiga, dolor de cabeza, mal humor, alteraciones en la memoria, irritabilidad, intolerancia, baja de energía y concentración, rebote, tejidos flácidos y deshidratados.
Cuando reinicias tu alimentación acostumbrada el peso de vuelve a incrementar y los daños a tu salud son importantísimos puesto que contribuyen a la formación de ateroesclerosis y con ella enfermedades cardiacas, cerebrales, entre otras.Contrario a dichos métodos, la dieta ideal debe ser adecuada a quien la está realizando, balanceada, nutritiva, variada y completa, advierte Trujillo.
"El verdadero éxito para controlar el peso y mejorar la salud consiste en disminuir el sedentarismo, controlar el estrés y dejar que el cuerpo pierda peso de forma gradual", añade.
Para alcanzar tu meta de adelgazar de una manera saludable, evita seguir estas dietas extremas:
Dietas de Ayuno o Saltarse ComidasCuando el cerebro no recibe el combustible que necesita, el musculo se sacrifica para satisfacer sus necesidades, cada kilo de musculo quema aproximadamente 45 calorías al día, de modo, que las dietas de ayuno reducen el metabolismo y provocan rebote.
Dietas altas en grasas y proteínasEs una dieta muy dañina que permite comer todo tipo de carnes, embutidos y grasas pero prohíbe el consumo de carbohidratos. Como el cerebro no recibe carbohidratos para funcionar acaba usando el musculo como combustible. Con estas dieta se baja de peso a gran velocidad pero perdiendo musculo y agua lo que ocasiona el rebote.
Dietas altas en carbohidratosEsta dieta es conocida como la Dieta Light y fue diseñada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, recomienda comer cereales como barras de granola, galletas, bísquets, cereal con leche y disminuir el consumo de grasas. De aquí surgió la moda Fat Free recomendada por la Pirámide Nutricional.
10 años después de su introducción, aumentó en un 38% la obesidad en el mundo, y hoy, el 78% de los norteamericanos presenta sobrepeso, la diabetes se ha vuelto una epidemia y han aumentado las enfermedades cardiovasculares y los niveles de triglicéridos en la sangre.
Estos son algunos ejemplos de dietas extremas:
Cheater dietImplica comer de lunes a viernes pequeñas porciones de vegetales, frutas y granos enteros, y proteínas libres de grasa, pero sábados y domingos la dieta se rompe y el paciente puede comer incluso chocolates, vino, cerveza y pizza.
La cuestión es que después de un tiempo, quienes la siguen caen en la "trampa" de comer antojos sin moderación.
De las tres horasDesde que el paciente despierta debe comer cada tres horas, pero debe evitar hacerlo tres horas antes de dormir. Esto puede producir episodios de hipoglicemia durante la noche, porque las ocho horas que se duermen en promedio más las tres horas antes de acostarse, suman 11 horas en ayunas.
De la sandía o del melónConsiste en comer exclusivamente una de los dos frutas por dos semanas.
Estos alimentos son diuréticos, su peso en agua oscila entre 60 y 80 por ciento, bajan de peso porque el paciente pierde líquidos, pero no grasa, así que suelen ocasionar deshidratación.
De la toronja o del limónEstas dietas se basan en tomar un vaso de jugo de toronja o de limón antes de cada comida por dos semanas.
Por ser cítricos aportan un alto contenido en vitamina C, lo que permite que al ingerirlas se produzca una sensación de saciedad que inhibe el hambre.
Los inconvenientes radican en que no aportan otros nutrientes como calcio y hierro.
De los tésConsiste en tomar alguna infusión antes o durante las comidas por 15 días o hasta un mes. Los tes más utilizados son el verde y el rojo por sus propiedades diuréticas y laxantes, en cantidades excesivas producen diarrea, cólicos, mareos y hasta parálisis completa del intestino.
Suplementos líquidosConsiste en tomar durante 15 días sólo suplementos líquidos con 250 calorías por lata. Es una dieta difícil de adaptar al estilo de vida porque se basa en líquidos exclusivamente.
El principal efecto es que entre más se practique, más aumentan las probabilidades de generar trastornos alimenticios, porque después de terminarla, si el paciente obtuvo los resultados que deseaba, teme volver a comer.
El secreto para adelgazar de manera saludable está en alimentar el cerebro y evitar que el combustible llegue al musculo para que esté utilice las reservas de grasa almacenadas. Para que el cerebro reciba el combustible que necesita para funcionar, es necesario, que los carbohidratos lleguen lentamente a la sangre, lo que se logra con la correcta combinación de alimentos.Fuente:
www.futurismoglobal.com