Tanto la ciencia como la historia parecen confirmar cada vez más que 8 horas de sueño podrían ser antinaturales.
El psiquiatra Thomas Wehr realizó un experimento en el cual se dejaba a un grupo de personas en la oscuridad durante 14 horas cada día durante un mes. Hizo falta tiempo para que el sueño se regulara, pero para la cuarta semana los individuos habían adquirido un patrón muy diferente: primero dormían durante 4 horas y luego se despertaban durante 1 o 2 antes de caer en otro sueño de 4 horas.
Aunque los científicos del sueño quedaron impresionados por el estudio, la idea de que debemos dormir 8 horas consecutivas se mantiene entre el público general.
Cada 60-100 minutos pasamos por un ciclo de 4 etapas del sueño:
•Etapa 1: estado de relajación entre estar despierto dormir. La respiración se hace más lenta y los músculos se relajan. La frecuencia cardíaca disminuye.
•Etapa 2: sueño un poco más profundo. Podemos sentirnos despiertos estar dormidos sin saberlo
•Etapa 3 y Etapa 4 o sueño profundo: es muy difícil despertar de un sueño profundo, momento en que el cuerpo tiene su actividad más baja. Después del sueño profundo, volvemos a la etapa 2 durante unos minutos y luego entramos en el sueño de los sueños -también llamada fase REM (movimiento ocular rápido) del sueño – que, como su nombre indica, es cuando se sueña.
La mayoría de las personas parecen haberse adaptado bastante bien a dormir 8 horas, pero se cree que muchos de los problemas del sueño tienen sus raíces en la preferencia del cuerpo humano por segmentar el sueño, así como en la omnipresencia de la luz artificial.
Esto, sugiere, podría ser el origen de un trastorno llamado “insomnio de mantenimiento“, en el que los afectados se despiertan durante la noche y tienen problemas para volverse a dormir.
La idea de que debemos de dormir en un único bloque podría ser perjudicial, dice, si eso hace que la gente se despierte por la noche ansiosa. Esa ansiedad, agrega, puede impedir a algunos volver a dormirse y es posible que se extienda al resto de la vida.
http://laprimeraplana.com.mx/2012/02/26/dormir-8-horas-un-gran-mito/