La imagen anterior pertenece a un grupo escultórico ("El diablo y la mujer") que existe en la ciudad de Aachen (Aquisgrán) en Alemania. La intención del artista no está exenta de picaresca e ironía.
Pero en otras partes del mundo se ha representado a Satanás de una forma más seria.
en el Nuevo Mundo existe una escultura de Lucifer. Para ser más precisos, se halla en el Capitolio de La Habana.
La obra se titula "El ángel rebelde" y aquí podemos verla:
También en América, pero esta vez cerca de Tandapi (Ecuador), existe una escultura titulada "El Poder Brutal", a la cual se conoce popularmente como "el diablo de Tandapi".
De unos veinte metros de alto, situada a unos treinta metros de altura, está realizada en una loma que mira hacia la carretera. Una expresión férrea, sumada a cuernos y colmillos, dan a la obra un aspecto siniestro.
Aquí la ven:
Por cierto, no es obra de un artista profesional: fue realizada por un humilde empleado de Obras Públicas entre 1985 y 1987.
César Octaviano Buenaño, que así se llamaba, apenas terminó la primaria como educación formal. Pero se preocupó por estudiar por su cuenta y fue autodidacta en muchas materias.
Cuando Buenaño recibió la orden de derribar una enorme loma que obstaculizaba la visión de los conductores en esa zona, encontró en su trabajo la enorme roca que sería su materia prima.
Esbozó la escultura, construyó sus propias herramientas para realizarla y hasta ideó un sistema de poleas que lo ayudase a ubicarse en cada etapa de su creación.
Y así, dedicó su tiempo libre de dos años a semejante obra.
No está claro por qué el trabajador decidió representar al diablo, teniendo en cuenta que se trataba de un hombre muy religioso. Las versiones existentes son múltiples y contradictorias: van desde un intento de alejar el Mal de la carretera, hasta velados indicios de posesión demoníaca en el artista.
Sus motivaciones son, en todo caso, un misterio hasta el día de hoy.
http://expedientesxxl.blogspot.com.ar/2009/06/satanas-por-el-mundo.html