Amarres de Amor con Magia Blanca
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 Estado de Flujo,Por Mihaly Csikszentmihalyi

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sirena
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MensajeTema: Estado de Flujo,Por Mihaly Csikszentmihalyi   Estado de Flujo,Por Mihaly Csikszentmihalyi Icon_minitimeMiér Feb 22 2012, 12:51

Estado de flujo felicidad y creatividad por mihaly csikszentmihalyi

Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero
en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama
o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el
trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es
lo que ellos hacen lo que cuenta, sino que cómo lo hacen.

Programados para la creatividad

Cuando se le da una lista a la gente preguntándole acerca de la mejor
descripción de lo que disfrutan hacer más, la respuesta más frecuentemente elegida
es el “diseñar o descubrir algo nuevo”. Pero la evidencia sugiere que por lo
menos hay un grupo de gente que disfrutaría descubriendo y creando por sobre
todo lo demás.

Debido a mutaciones aleatorias, algunos individuos han desarrollado un
sistema nervioso en el cual el descubrimiento de novedades estimula los centros
de placer en el cerebro. Probablemente somos los descendientes de ancestros que
reconocieron la importancia de la novedad, protegieron a aquellos individuos
que disfrutaban siendo creativos y aprendieron de ellos. Debido a que tenían
con ellos a individuos que disfrutaban explorando e inventando, estaban mejor
preparados para enfrentar las condiciones impredecibles que afectaban su
supervivencia. Nosotros también compartimos la habilidad para disfrutar casi
todo lo que hacemos y podemos crear y descubrir algo nuevo al hacerlo. Esta es
la razón por la cual la creatividad es tan placentera, no importa donde tenga
lugar.

Pero hay otra fuerza que nos motiva, y es más primitiva y más poderosa
que la tendencia a crear: la fuerza de la entropía. Esta también es un
mecanismo de sobrevivencia construido en nuestros genes por la evolución. Nos
da placer cuando estamos cómodos, cuando estamos relajados, cuando podemos
sentirnos bien sin gastar energía. Sin este regulador interno podríamos
agotarnos fácilmente y no tener las suficientes reservas de fuerza, grasa
corporal, o energía nerviosa para enfrentar lo inesperado.

Todos nosotros somos atraídos entre estos dos sets opuestos de instrucciones
pro.gramadas en el cerebro. En la mayoría de los individuos la entropía parece
ser más fuerte, y disfrutan la comodidad más que el desafío del descubrimiento.
Unos pocos son más reactivos a las recompensas del descubrimiento. A menos que
haya la suficiente gente motivada por el placer que proviene del enfrentamiento
de los desafíos, no hay evolución de la cultura, ni progreso en los
pensamientos o sentimientos. Así que es importante entender mejor en qué
consiste el placer y cómo la creatividad lo puede producir.

¿Qué es el placer?

Cierta gente dedican muchas horas a la semana a sus labores sin ninguna
recompensa de dinero o fama. ¿Porqué continúan haciéndolo?, está claro al
hablar con ellos que lo que los mantiene motivados es la calidad de la
experiencia que sienten en ese momento. Este sentimiento a menudo incluye
esfuerzos dolorosos, riesgosos, que presionan la capacidad de la persona , y
también incluye un elemento de novedad y descubrimiento.

Yo llamo a esta experiencia Flujo, porque mucha gente –artistas, atletas,
científicos, gente común y corriente- han descrito el sentimiento en palabras
similares. El flujo es un estado de conciencia que consume poco esfuerzo aunque
es altamente enfocado. Y las descripciones no varían mucho por cultura, género,
o edad.

En las entrevistas, la gente menciona repetidamente ciertos elementos clave en
sus impresiones de esta experiencia placentera:
■Hay metas claras en cada
paso del camino: en el estado de flujo siempre sabemos lo que debe ser
hecho.
■Hay un feedback inmediato a
las propias acciones: en un estado de flujo, sabemos cuán bien lo estamos
haciendo. Mantener el flujo en el contexto de una sociedad indiferente
puede ser difícil. Evidentemente, aquellos individuos que continúan
haciendo un trabajo creativo son aquellos que pueden darse feedback a
ellos mismos, sin tener que esperar oírlo de los expertos.
■Hay un balance entre los
desafíos y las habilidades: en el estado de flujo, sentimos que nuestras
habilidades están bien ajustadas para las oportunidades de acción. En el
día a día a veces sentimos que los desafíos son demasiado altos para
nuestras habilidades, o que nuestro potencial es mayor que las
oportunidades para expresarlo.
■La acción y la conciencia
están unidas: en la experiencia de cada día, nuestras mentes a menudo
están separadas de lo que hacemos. En estado de flujo, nuestra
concentración está enfocada en lo que hacemos. Una mente unificada es
requerida para el ajuste cercano entre los desafíos y las destrezas, y se
hace posible por la claridad de las metas y la constante disponibilidad de
feedback.
■Las distracciones son
excluidas de la conciencia: somos concientes sólo de lo que es relevante
aquí y ahora. El flujo es el resultado de la concentración intensa en el
presente, la cual nos alivia de los temores usuales que causan depresión y
ansiedad en la vida diaria. Las distracciones interrumpen el flujo, y
puede tomar horas recuperar la paz mental necesaria para continuar con el
trabajo. Mientras más ambiciosa sea la tarea, más tiempo toma que uno se sumerja
en ella, y más fácil es distraerse.
■No hay miedo al fracaso: en
el estado de flujo, estamos demasiado envueltos como para estar
preocupados por el fracaso. Sabemos lo que debe ser hecho, y nuestras
destrezas están potencialmente adecuadas a nuestros desafíos. Si el
desafío se vuelve muy grande, un sentimiento de frustración surge en vez
de placer.
■La auto conciencia
disminuye: en estado de flujo, estamos demasiado envueltos en lo que
hacemos como para preocuparnos acerca de proteger el ego. Luego, podemos
emerger con un auto concepto más fuerte, porque sabemos que tenido éxito
en encontrar una dificultad desafiante. Paradójicamente, el Yo se expande
a través de actos de auto olvido.
■Se distorsiona el sentido
del tiempo: generalmente, en el estado de flujo nos olvidamos del tiempo,
y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos. O pasa
lo contrario: a una figura del skate puede parecerle que una vuelta que
sólo dura un segundo en tiempo real parece alargarse por mucho más.
Nuestro sentido de cuánto tiempo pasa depende de qué estamos haciendo.
■La actividad se vuelve un
fin en sí misma: mucho de lo que hacemos no es solamente por placer, sino
que para lograr una meta. En muchos sentidos, el secreto para la felicidad
es aprender a obtener el flujo de casi todo lo que hacemos, incluyendo el
trabajo y las labores familiares. Si casi todo lo que hacemos vale la pena
hacerlo por sí mismo, entonces no hay nada desperdiciado en la vida.

Flujo,
felicidad, y el futuro.

¿Cuál es la relación entre flujo y felicidad?, es tentador concluir que los dos
son la misma cosa; sin embargo, la conexión es más compleja. Cuando estamos en
flujo, no siempre nos sentimos felices, porque sentimos sólo lo que es
relevante para la actividad. La felicidad es una distracción. Es sólo cuando
salimos del flujo, al salir de una sesión o en momentos de distracción, que
podemos sentirnos felices.

A mayor flujo que experimentemos en la vida diaria, más probable es que nos
sintamos felices en general. Desafortunadamente, mucha gente encuentra que los
únicos desafíos a los que puede responder son la violencia, el juego, sexo
desordenado, o drogas. Tales experiencias pueden ser placenteras, pero estos
episodios de flujo no agregan un sentimiento de satisfacción y felicidad con el
pasar del tiempo. El placer no conduce a la creatividad, sino que pronto deriva
en adicción.

El vínculo entre el flujo y la felicidad depende de si la actividad productora
de flujo es compleja, si conduce a nuevos desafíos y de esta manera al
crecimiento personal y cultural.

El problema es que es más fácil encontrar placer en cosas que son más fáciles,
en actividades como el sexo y la violencia que están ya programadas en nuestros
genes. Es mucho más difícil aprender a disfrutar el hacer cosas que hemos
descubierto recientemente en nuestra evolución –tales como manipular sistemas
simbólicos a través de las matemáticas o componer música- y aprender acerca del
mundo y nosotros mismos.

Las escuelas generalmente fallan en enseñar cuán bella puede ser la ciencia y
las matemáticas; ellas enseñan la rutina de la literatura e historia en vez de
la aventura.

Es en este sentido que los individuos creativos viven vidas ejemplares. Ellos
muestran cuán interesante y placentera puede ser una actividad simbólica compleja.

Desarrollando tu creatividad –y felicidad

Aquí se nombran unas cuantas sugerencias para incrementar tu creatividad y
felicidad personal:
■Trata de sorprenderte por
algo cada día.
■Trata de sorprender al
menos una persona cada día.
■Escribe cada día qué te
sorprendió y cómo sorprendiste a los otros.
■Cuando algo te parezca
interesante, síguelo.
■Reconoce que si haces
cualquier cosa bien ésta se vuelve placentera.
■Para mantener el placer por
algo incrementa su complejidad.
■Deja tiempo para la
reflexión y relajación.
■Descubre qué te gusta y qué
odias de la vida.
■Comienza a hacer más de lo
que te gusta y menos de lo que odias.
■Descubre una forma de
expresar lo que te mueve.
■Mira los problemas de todos
los puntos de vista posibles.
■Ten tantas ideas como sea
posible.
■Trata de producir ideas
originales.

Por Mihaly Csikszentmihalyi
Revista The futurist, Septiembre-Octubre 1997, pp 8-12.
Fuente Psicoresumenes
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