La relajación y el estrés: ¿enemigos incompatibles?
¿Te diste cuenta como te afecta en el estrés? No solo porque te duela el cuello o te suba la presión arterial. Estar estresado genera que tu mente no se maneje en su total potencial, te vuelves menos creativo, menos proactivo, menos energético, y todo eso afecta tu trabajo (y obviamente tus ingresos). Pero no termina ahí solamente, llegas a tu casa, y ¿no te sientes con menos paciencia, más intolerante, todo lo que hace tu familia te parece mal y te enoja?
Eso también es estrés.
Nuestro desempeño económico depende de que tan creativo e inteligentes seamos. Nuestra felicidad depende de cuánto podamos disfrutar y aprovechar el presente. Nada de eso puede lograrse si estamos bajo la influencia del estrés.
No se puede evitar tener estrés, pero si puedes contrarrestar sus efectos negativos aprendiendo a relajarte. Lo bueno de la relajación es que no puedes estar relajado y estresado a la vez, es totalmente imposible!
Los beneficios de la Relajación
Realizar ejercicios de relajación vuelve el equilibrio en tu cuerpo: la respiración profunda ayuda a reducir las hormonas del estrés, disminuyendo tu ritmo cardíaco, bajando la presión sanguínea y relajando tus músculos.
Además de los efectos físicos, estudios han demostrado que la relajación también aumenta la energía y concentración, combate enfermedades, alivia dolores, aumenta la capacidad de resolver problemas, y aumenta la motivación y la productividad. Y lo mejor de todo es que con un poco de práctica cualquier persona puede obtener estos beneficios.
La relajación y la meditación: un cocktail poderoso
La meditación es la mejor manera de aliviar el estrés, rejalarse, poner en equilibrio el espíritu y, encontrar la paz mental. La meditación te ayuda a entrar en un estado de profunda relajación, no solo física sino, mental. Relajar el cuerpo es fácil pero relajar la mente es la parte difícil - y es aquí donde ciertas técnicas de meditación vienen en tu ayuda. Ejercer tu rutina de meditación te ayudará a dominar completamente las técnicas de relajación y sentirte como nuevo.
Meditar te ayudará a, en primer lugar, a aquietar tu mente, derritiendo el estrés y las ansiedades. En segundo lugar, utilizando la meditación activa o guiada podrás empezar a poner tu potencial mental a tu disposición para incrementar tu creatividad y capacidad de resolver problemas. También puedes utilizar la meditación para aliviar dolores de cabeza y migrañas, relajar partes de tu cuerpo que sientes tensionadas y hasta, ponerte en contacto con tu intuición, sólo por enumerar algunos de sus beneficios.
Mini guia de Relajación: Comienza ahora con tu práctica!
Sigue estos simples pasos para empezar a meditar y disfrutar de la relajación:
Busca un ambiente calmo y silencioso. Elije un lugar aislado en tu casa, oficina, jardín, puede ser cerrado o al aire libre, donde podrás relajarte sin distracciones o interrupciones.
Adopta una posición cómoda. Ponte cómodo, pero evita acostarse ya que esto puede conducir a que te duermas. Siéntate con la columna recta, ya sea en una silla o en el suelo, puedes si quieres tener las piernas cruzadas en posición de loto.
Elije un punto de enfoque. Elija una palabra o frase significativa (puede ser tan simple como "gracias") y repitela durante toda la sesión. Si no sabes que decir, puedes optar por concentrarte en un objeto como por ejemplo un ventilador de techo o tu propia respiración, para mejorar la concentración. Recomendamos que cierres los ojos para evitar que los estímulos externos te desconcentren de tu práctica.
Ten una actitud de observador sin criticar. No te preocupes por las distracciones que pasan por tu mente o de lo bien que lo estás haciendo. Si los pensamientos se entrometen en tu sesión de relajación, no luches contra ellos. En su lugar, vuelve tu atención a tu punto de enfoque y dejalos pasar.
Empieza con unas respiraciones profundas para entrar en relajación y liberar las tensiones. Quedate asi por al menos 5 minutos. Sonrie y disfruta este momento contigo mismo.
¡Felicitaciones ya has realizado tu primera meditación!
Algunas personas practican la meditación solo para entrar en estados profundos de relajación, aunque muchisimos otros utilizan la meditación para alcanzar diferentes objetivos. Algunos pueden utilizar la meditación como una forma de resolver los problemas, y algunos para encontrar guías espirituales.
Cualquiera que sea la meditación utilices, el dominio de las técnicas básicas de la mente y la relajación total de cuerpo es el punto de partida para una vida más plena y y relajada
www.MeditacionYa.com