1. Sal de tu cabeza y entra en tu cuerpo. ¿Sabes cómo hace tu brazo para lanzar una pelota? ¿sabes cómo haces para dormir en la noche? No, y tampoco sabes (en tu cabeza, en tu mente) cómo encontrar la paz. Tu cuerpo es tu mejor guía aquí. ¿Cómo se siente la paz en tu cuerpo? ¿Qué actividades (o no actividades) cultivan la sensación de paz para ti?
2. Crea espacio en tu vida. Semanalmente revisa la semana que viene y separa uno o dos espacios de tiempo para “paz”. Evita planear cosas en ese tiempo. Permítete hacer o no hacer lo que fuera que sientas más pacífico en ese momento.
3. Prepara la escena. Cuando te despiertes por la mañana, toma un tiempo para establecer una intención de paz para el día. Imagínate cómo quieres sentir y ser. Sabes que esta paz es una elección que tú puedes hacer, sin importar las situaciones que te encuentres durante el día. Reza, medita o simplemente bebe un té caliente con la intención de preparar la escena para la paz.
4. Descansa tus herramientas. Uno de los mayores obstáculos para la paz es la compulsión interna de “hacer” y tratar de “arreglar” cosas, situaciones, gente, etc. Da un paso atrás de la situación estresante para darte cuenta de tus propios pensamientos y sentimientos sin juzgarlos. Date permiso para dejar al mundo solo y “sal” hacia tu interior.
5. Respira profundamente. ¿Te has dado cuenta cuán superficial y rápida es tu respiración cuando estás estresado? Respiraciones largas, lentas y profundas es una señal para tu cuerpo de que quieres paz.
6. Sé conciente de la naturaleza. Sal por lo menos una vez al día a un paseo corto. Fíjate cómo la naturaleza está en medio de un cambio de estación. Imagia la paz de los árboles y plantas en el mundo de la naturaleza. Fíjate que los cambios ocurren gradual y pacíficamente. Sé paciente con tu proceso de cultivar la paz.
7. Enciende una vela. Elige un ritual como encender una vela, que representa el experimentar la paz. Cuando mires la llama imagina una llama blanca de paz que siempre vive en tí.
8. Abraza a quienes amas. Se siente bien el ser amoroso y cariñoso. Eso es también muy positivo para tus relaciones.
9. Elige tu próximo pensamiento cuidadosamente. ¿Qué es lo que piensas cuando estás en un torbellino? ¿Qué situaciones imaginas? Si quieres mantener paz en tu vida, tienes que aprender a dejar ir los pensamientos turbadores y reemplazarlos con pensamientos e imágenes pacíficos. Di para tus adentros o en voz alta “en esta situación, quiero paz”.
10. Deja que el suelo te sostenga. Una profunda relajación física es una maravillosa manera de cultivar la pz interior. Y al final de un largo día, adoro tirarme al suelo, poner mis piernas sobre el sofá, cerrar mis ojos, respirar profundamente y simplemente siento cómo el suelo me soporta. Me concentro en dejar ir cualquier tensión muscular. Relájate y deja que el suelo te sostenga por un momento.
Author Profile: Submitted by Christine Morris, Ph.D., who can be reached at cmorris@howardcc.edu. Traducido al español por Guita Verdeguer (http://emeveautoayuda.blogspot.com)